La ministra de Fomento subraya el "esfuerzo" del Gobierno con el AVE a Galicia para que "llegue lo antes posible"

Dice que "no está sobre la mesa" una tasa para circular por carretera y reitera 2013 para la conclusión de la Autovía del Cantábrico
Ana Pastor
Ana Pastor
EUROPA PRESS
Ana Pastor

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha insistido en que el AVE gallego representa "una de las obras prioritarias" de su departamento y ha reiterado el "esfuerzo" del Gobierno con esta infraestructura en los presupuestos, al tiempo que ha incidido en que se trabaja para que "llegue lo antes posible".

En una entrevista en la TVG recogida por Europa Press, Pastor ha manifestado que "una de las obras prioritarias es el AVE gallego como lo es la Y vasca, como el AVE a Alicante o el AVE a Extremadura". "Para ello hemos puesto los presupuestos que creemos necesarios para poder seguir adelante con una infraestructura", ha reseñado para precisar que en la línea de Zamora a Galicia "se habían invertido el año pasdo solo 60 millones de euros".

"Nosotros hemos querido darle un impulso y por eso hay una partida importante para ejecutar una parte del AVE a Galicia. Queremos una España cohesionada y vertebrada y Galicia necesita una comunicación ferroviaria que esté acorde con los tiempos en que vivimos", ha explicado. "Me gustaría que no pasaran muchos años más y Galicia o el País Vasco no contaran con un AVE", ha apostillado.

Sobre las críticas a los 1.600 millones de inversión para el AVE gallego, la titular de Fomento ha resaltado el "esfuerzo que se hace en tiempo de crisis con el AVE a Galicia". "Es por solidaridad interterritorial porque Galicia lo necesita y es una prioridad porque está en el Noroeste de España y necesita para ser competitiva para que todos los ciudadanos gallegos puedan colocarse en otros lugares de España en un tiempo razonable", ha puntualizado.

Al respecto, Pastor ha comentado que normalmente escucha "a la gente quejarse porque hay poco dinero" y no al contrario. "Nosotros hemos dicho que se va a hacer toda la ejecución que se pueda, si hay algún problema técnico eso no lo podremos solventar, pero faltan por invertir más de 5.000 millones del AVE a Galicia, por lo que buena falta hace que empecemos a espabilar y a poner dinero en el presupuesto", ha defendido.

Preguntada sobre la fecha de llegada del AVE a Galicia, ha insistido en que "por responsabilidad uno no puede prometer todo a todos en todas partes". "Uno lo que tiene que hacer es trabajar, trabajar, trabajar, poner presupuesto, estar encima de las obras para que se vayan ejecutando e intentar que el AVE llegue lo antes posible a Galicia", ha afirmado. "No estamos en condiciones de prometer todo a todas en todas partes", ha apostillado. AUTOVÍA

Por otra parte, preguntada por la Autovía del Cantábrico, Pastor ha indicado que se enmarca en la priorización "de las infraestructuras más importantes, que más vertebran y las que más valor añadido dan a Galicia".

"Tener comunicación con el Cantábrico es riqueza para Galicia y para todo el Norte de España", ha aseverado. "Quedan pequeños tramos por ejecutar, si todo va bien, y si no hay ningún atranco técnico, podrá estar a finales de 2013", ha dicho.

En cuanto a las obras en aeropuertos, la ministra de Fomento ha subrayado que se ha "terminado" lo "de pistas sin aviones" y se ha priorizado "fundamentalmente lo que tiene que ver con la mejora de la operatividad de los aeropuertos". "Lo más importante es que sus pistas tengan las condiciones adecuadas para operar los aviones", ha concretado.

"Ojalá seamos capaces de hacer más y mejores infraestructuras a un coste razonable", ha expresado la titular de Fomento, que ha añadido que "no es cuestión de quitar dinero sino hacerlo a un coste razonable".

Por otro lado, preguntada sobre si se estudia la posibilidad de incorporar una tasa para los conductores para circular por todas las carreteras del país, Ana Pastor ha afirmado que "no está sobre la mesa".

Al respecto, ha explicado que en el transporte de mercancías por carretera "hay muchos pequeños autónomos que están todo el día con su camión en la carretera y en un momento de crisis como éste lo que no sería oportuno añadirle una nueva tasa, que están al borde con el gasoil que está a un precio muy elevado". "Estamos incluso dando ayudas a las personas que dejan la actividad", ha añadido, para concluir que "en este momento, no está sobre la mesa esa tasa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento