El PP de Asturias tiene "buena disposición" para estudiar el "complejo" documento con las exigencias de UPyD

Fernández dice que el Principado debe tener primero un gobierno "estable" y después habrá que hacer reformas y ajustes
Mercedes Fernández
Mercedes Fernández
EUROPA PRESS
Mercedes Fernández

La candidata del PP en Asturias en las pasadas elecciones autonómicas, Mercedes Fernández, ha asegurado este sábado que el Partido Popular tiene "buena disposición" para estudiar las exigencias de UPyD para formar Gobierno en el Principado, aunque ha admitido que se trata de un documento "complejo", que incluye aspectos como la fusión de municipios o la reforma de la Ley Electoral.

"UPyD ha elaborado un documento que ellos creen ajustado a sus pretensiones y a su diseño político pero sin duda está lleno de complejidades, porque afecta a muchísimas cuestiones. Habrá que estudiarlo con detenimiento. Desde luego por nuestra parte con buen ánimo y con buena disposición, pero es un documento complejo", ha confesado Fernández, a su llegada a la sede nacional del PP para participar en la reunión convocada por Mariano Rajoy con los 'barones' territoriales del partido.

La dirigente del PP ha explicado que el cambio electoral que plantea UPyD en Asturias está circunscrito al ámbito del Principado, es decir a las tres circunscripciones que hay en esta comunidad (oriente, occidente y centro), pese a que ha admitido que se trata de una reivindicación que viene formulando Rosa Díez a nivel nacional.

En cuanto a la fusión de municipios que exige UPyD, Mercedes Fernández ha confesado que se trata de "otro tema que entraña mucha complejidad". Sin embargo, ha reiterado que el "ánimo" en el seno del PP asturiano es "muy positivo, como lo es siempre que hay un documento sobre la mesa".

Más reuniones la próxima semana

Al ser preguntada si ve posible un Gobierno de izquierdas en Asturias después de que el socialista Javier Fernández haya asegurado que puede estar de acuerdo con muchas de las pretensiones de UPyD, la diputada del PP ha indicado que esa pregunta hay que hacérsela al líder del PSOE asturiano y ha reiterado que su partido está estudiando el documento de UPyD. "A lo largo de la semana habrá comparecencias, opiniones públicas y por nuestra parte diremos cosas y seguiremos avanzando", ha apostillado.

Mercedes Fernández ha señalado que hay tiempo aún para llegar a acuerdos, dado que el presidente en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, ha "estirado" los plazos al máximo, puesto que el Parlamento asturiano se constituirá el próximo 27 de abril. "Los pactos están encaminados a negociaciones, a charlas, a reuniones con el conjunto de los partido que tendrán representación parlamentaria y seguro que la próxima semana habrá reuniones entre los diversos partidos", ha subrayado.

La candidata del PP ha indicado que en Asturias la cuestión "prioritaria" en este momento es formar "un gobierno estable", que haga del "diálogo su principal herramienta de trabajo". Además, ha dicho que los asturianos deben ver a ese gobierno como "una referencia de estabilidad en tiempos muy complejos y en tiempos de crisis".

"Por tanto, después habrá que hacer reformas, habrá que hacer ajustes, pero primero Asturias tiene que tener Gobierno", ha afirmado, para añadir que en la actual situación económica, "todos" deben aplicarse "en la etapa reformista porque no queda otra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento