La CHG ultima un plan para terminar con la "inseguridad jurídica" de regantes y agilizar trámites

El presidente del Organismo de Cuenca anuncia que trabajan para convocar la Comisión de Desembalse del Guadalquivir en el mes de mayo
Manuel Romero Ortiz
Manuel Romero Ortiz
EUROPA PRESS
Manuel Romero Ortiz

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está redactando y elaborando, a solicitud del Departamento de Miguel Arias Cañete, un plan para terminar con la "inseguridad jurídica" de regantes y agricultores andaluces, así como para establecer criterios que permita ser "más ágiles" en los trámites burocráticos de los expedientes de agua para regadío.

Así lo ha anunciado el presidente del Organismo de Cuenca, Manuel Romero Ortiz, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que el recién nombrado máximo responsable de la CHG ha explicado que en estos momentos se está elaborando y redactando un plan para "arreglar esta situación anómala y terminar con la inseguridad jurídica de saber cuándo vamos a contestar a las autorizaciones" de regantes y agricultores.

En este sentido, ha añadido que con este plan, que prevén que este listo "antes de Feria de Abril de Sevilla", esperan que "se cumplan los plazos establecidos por ley, porque hay retrasos históricos" en algunos expedientes. En el citado documento, además, se recogerán el modo de actuar de la Comisaría de Aguas, competente en la gestión del Dominio Público Hidráulico; y cómo actuar para acometer expedientes retrasados, así como establecer criterios para ser muchos más ágiles.

Romero Ortiz, por otro lado, ha considerado "lógico" que para llevar a cabo esta "agilidad" burocrática son "necesarios" más medios, aunque "hoy en día, con la situación económica actual, son escasos". "No todo en la vida consiste en el tema económico, sino que hay que establecer criterios y empezar a funcionar y organizarse mejor", ha matizado.

En esta línea, ha afirmado que tras pasar por un periodo de transferencia y posterior reversión de competencias —en referencia al periodo en el que la gestión del Guadalquivir estuvo en manos de la Consejería de Medio Ambiente, en concreto, desde el 1 de enero de 2009 hasta el 21 de octubre de 2011— "el volumen de expedientes sin resolver ha aumentado, en lugar de disminuir". "Esto es un aspecto que nos preocupa y nos ocupa", ha asegurado el presidente de la CHG.

"afortunadamente" tenemos agua en la cuenca

En referencia a la sequía meteorológica que está viviendo desde hace meses Andalucía, Romero Ortiz ha resaltado que "afortunadamente tenemos agua en la cuenca y en los embalses", lo que, a su juicio, concede tener "una cierta tranquilidad". "La sequía sabemos cuando empieza pero no cuando termina", ha afirmado, al tiempo que mostrado "cierta preocupación" por la falta de precipitaciones.

Si bien, el presidente del Organismo de Cuenca ha explicado que la Confederación Hidrográfica está atendiendo las peticiones de los regantes y agricultores, aunque ya están trabajando para convocar la Comisión de Desembalse para el próximo mes de mayo, aunque no ha puntualizado si al principio o al final de éste.

En este sentido, Romero Ortiz ha señalado que "la poca agua que ha caído durante la Semana Santa ha aliviado el campo", aunque ya estamos hablando con las organizaciones y asociaciones de regantes y agricultores para la convocatoria de la Comisión de Desembalse.

Romero Ortiz, "consciente de la sequía meteorológica", ha reiterado que la Confederación ahora mismo viene desembalsando "una pequeña cantidad de agua" que le puede "hacer bien" a los regantes, sobre todo, pensando en los cultivos con árboles. "Antes de las cuatro gotas que han caído desembalsábamos 5,7 hectómetros cúbicos, ahora se ha pasado a la mitad", ha apuntado, asegurando que de esta manera "se atiende estas necesidades".

"situación de prealerta"

Por otro lado, ha comentado que, atendiendo al Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía en la Cuenca del Guadalquivir, la situación en Andalucía con la reserva que existe en los embalses es de "normalidad", esto es, hay agua para dos años de riego y tres de abastecimiento. Sin embargo, pide "prudencia" y gastar "siempre" con "eficiencia y ahorro".

Por último, ha explicado que en el Plan está "todo protocolizado" y en función de la clasificación estamos en situación "normalidad", ha reiterado. Si bien, advierte de que "como no llueva pronto vamos a pasar a una situación de prealerta, donde el Plan establece una serie de actuaciones a llevar a cabo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento