La producción industrial de Navarra desciende un 11,3% interanual en febrero

El Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) ha registrado en febrero un descenso interanual del 11,3%, acentuando la contracción respecto al -0,1% estimado el mes anterior.

El Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) ha registrado en febrero un descenso interanual del 11,3%, acentuando la contracción respecto al -0,1% estimado el mes anterior.

El índice general sin energía (descontada la producción energética) registra una caída de 11,2%, según los datos elaborados por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN), basados en la información desagregada facilitada por el Instituto Nacional de Estadística.

En este mismo periodo, el Índice de Producción Industrial en España refleja un decrecimiento del 3%, 4,5% para el índice general sin energía.

La tasa de variación media del índice acumulado (enero-febrero) se sitúa en negativo en Navarra con -6,1%, -4,7% para el índice general sin energía, mientras que en España, el acumulado anual alcanza un decrecimiento del 2,7% y del 3,4% para el índice general sin energía.

La caída de la producción observada en Navarra en el mes de febrero deriva del descenso reflejado en todas las ramas de actividad, destacando la caída mostrada en la industria agroalimentaria (-18,4%), seguido de las industrias metálicas (-16,4%) y otra industria manufacturera (-16,2%) y, en menor medida, de la tasa de variación negativa estimada en las ramas papel, madera y muebles (-3,2%) y material de transporte (-0,9%).

Tan sólo las ramas energéticas (-11,0%) moderan la contracción respecto al periodo precedente.

Finalmente, respecto al destino económico de los bienes, todos los componentes reflejan un descenso respecto al periodo precedente, reflejando los Bienes intermedios (-18,4%) la caída más destacada, seguido de los Bienes de consumo (-12,5%) y, en menor medida, los Bienes de inversión con un -3,1%.

En el acumulado anual, los Bienes de inversión reflejan el único crecimiento positivo (0,9%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento