Diputados del Parlamento de Extremadura inician este sábado un "viaje de solidaridad con el pueblo saharaui"

Diputados del Parlamento de Extremadura pertenecientes al Grupo Popular y a la Agrupación de Diputados IU-V-SIEX inician este sábado, día 14, un "viaje de solidaridad con el pueblo saharaui", según ha explicado en declaraciones a Europa Press el delegado de este pueblo en la región, Badadi Benamar.

Diputados del Parlamento de Extremadura pertenecientes al Grupo Popular y a la Agrupación de Diputados IU-V-SIEX inician este sábado, día 14, un "viaje de solidaridad con el pueblo saharaui", según ha explicado en declaraciones a Europa Press el delegado de este pueblo en la región, Badadi Benamar.

Benamar ha expuesto que se pretende con este viaje a los campamentos trasladar un "mensaje de solidaridad y de apoyo" a los refugiados, además de contribuir a "aliviar la situación de sufrimiento y larga espera en que miles de personas permanecen, sufriendo las consecuencias de ese exilio forzoso en el desierto".

El delegado del pueblo saharaui ha indicado que este viaje, en el que participarán los diputados de IU Víctor Casco y Alejandro Nogales, quien además es secretario primero de la Mesa de la cámara regional, y la 'popular' Francisca Rosa, se inscribe en el marco de una iniciativa que surge a propuesta del presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano.

El programa, según ha indicado, incluye una visita al campamento de Dajla, el más alejado de Tinduf, en donde se visitarán los diferentes proyectos agrícolas con los que tradicionalmente ha colaborado el Gobierno de Extremadura; igualmente se reunirán con autoridades locales.

Los miembros de la delegación extremeña se reunirán también con asociaciones e instituciones con las que, según Badadi Benamar, estudiarán "de cerca sus necesidades" y expresarán el "mensaje de los extremeños" al pueblo saharaui.

De la misma manera, se mantendrá un encuentro con parlamentarios saharauis, además de con organizaciones de mujeres o de estudiantes. "Queremos que durante esta visita se establezcan debates de intercambios, de puntos de vista, con el mayor colectivo posible", ha dicho Badadi Benamar.

El representante del pueblo saharaui en Extremadura también ha indicado que se busca con esta iniciativa que "la población saharaui recoja de cerca, de primera mano, de los representantes directos de los ciudadanos extremeños, el mensaje de solidaridad, de fraternidad y de apoyo que siempre" se ha recibido de Extremadura. "Y que esperamos siempre recibir", ha indicado, además de "profundizar en los lazos de fraternidad, de hermandad, entre los saharauis y los extremeños".

Badadi Benamar también ha indicado que la "Consejería de Administración Pública, la Junta de Extremadura, a través de su consejero—Pedro Nevado-Batalla, ha reiterado en varias ocasiones su firme propósito de seguir de cerca la situación en el Sáhara Occidental, la evolución de los refugiados y que mantendrán el apoyo que tradicionalmente vienen aportando al pueblo saharaui".

Entre ese apoyo ha citado ayudas en alimentación, caravanas solidarias o los proyectos agrícolas, "muchas iniciativas con el fin de que la situación se alivie en lo posible y con el fin de seguir aportando esa inyección de moral a los saharauis".

Igualmente, el representante del pueblo saharaui en Extremadura ha apuntado que "inicialmente" el consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla iba a viajar también pero que por "cuestiones de agenda" ha tenido que "posponer su viaje, no suspender", al igual que el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento