La venta de viviendas seguirá en negativo al menos hasta junio

  • Según Sociedad de Tasación, el precio de los pisos "seguirá a la baja".
  • La confianza del sector es de 31,8 puntos, 3 décimas más que el primer trimestre.
  • Los expertos son algo más optimistas que en los últimos meses de 2011.
  • Las mejores notas de confianza, las de Castilla y León, y Andalucía.
Un bloque de viviendas.
Un bloque de viviendas.
ARCHIVO
Un bloque de viviendas.

El cielo sigue cubierto, negro y hasta plomizo en el horizonte del sector inmobiliario. ¿Y que dice el pronóstico del tiempo? Nada bueno. Los últimos análisis coinciden en que el 'ladrillo' no remonta el vuelo, al menos de momento. No hay optimismo ni buenas perspectivas.

Así lo confirma el Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación (para el segundo trimestre de 2012). Este termómetro asegura que la confianza sobre la evolución de las ventas de inmuebles es "negativa" de cara al segundo trimestre del ejercicio. Y lo es porque se estima que el precio de la vivienda "seguirá a la baja".

Según este índice la valoración económico-inmobiliaria se ha situado en 31,8 puntos sobre 100 posibles, tres décimas por encima del resultado del primer trimestre, muestra que la confianza en la evolución de la economía española apenas ha variado. Además, las opiniones son homogéneas entre las comunidades autónomas.

La evolución de los precios entre trimestres ha empeorado en un punto respecto al trimestre anterior, hasta los 29 puntos, con lo que se espera que el valor de los inmuebles continúe a la baja hasta el mes de junio. Por su parte, la evolución del stock es la mejor valorada por parte de los expertos (51,9 puntos) y se encuentra en una situación de estabilidad.

Mejor el 'stock', peor las segundas residencias

La valoración de las expectativas sobre promociones y suelo vuelve a ser negativa, ya que la confianza en la evolución de las ventas de inmuebles es desfavorable. Aún así, la confianza en nuevos desarrollos ha repuntado ligeramente, en medio punto, respecto a la última medición.

Según el tipo de residencia, la perspectiva de compraventas de viviendas habituales apunta a que seguirán reduciéndose, aunque los expertos son algo más optimistas que en los últimos meses de 2011, si bien, en el caso de las segundas residencias, las expectativas son las más negativas (23,7 puntos).

Las comunidades autónomas en las que más ha mejorado el índice de confianza inmobiliaria respecto al primer trimestre son Castilla y León (+4,3 puntos) y Andalucía (+3,9 puntos). Por el contrario, las expectativas han empeorado especialmente en La Rioja (-6,3 puntos), Asturias (-5,2%).

Este barómetro se construye sobre las opiniones de 700 profesionales colaboradores del grupo, en relación a la perspectiva (situación de los últimos tres meses) y las expectativas (situación de los próximos tres meses) y que se segmenta en siete categorías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento