La competitividad económica de la UE mejoraría con más mujeres en los puestos de mando

  • En Europa solo un 13,7% de mujeres son consejeras en las mayores empresas.
  • El porcentaje en España se reduce al 11%, según un informe del mes de enero.
  • En 2011 la tasa de empleo femenina fue del 62%, frente a la 75% de los hombres.
La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.
La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.
EFE/ARCHIVO
La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.

Menos trabajo y peor pagado. "Los estudios demuestran que la diversidad de género es rentable y que las empresas con mayor porcentaje de mujeres en los consejos de administración obtienen mejores resultados que aquellas cuyos consejos son exclusivamente masculinos", destacó este lunes la Comisión Europea (CE).

La afirmación procede de un un informe que recalcaba la necesidad de equiparar las tasas de empleo de hombres y mujeres y de reducir la brecha salarial entre géneros, con vistas a superar la crisis económica y alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea para la próxima década.

Aunque se ha progresado en la mayoría de los campos durante el año pasado, aún existen "diferencias significativas" en la tasa de empleo de los  hombres y las mujeres o entre los salarios medios para cada sexo.

Así, la tasa de empleo de las mujeres en la UE fue del 62,1% en 2011, frente al 75,1% de la de los hombres, lo que significa que la UE "solo podrá lograr su objetivo de alcanzar la tasa del75% de empleo femenino —para 2020— implicándose decididamente en políticas de igualdad".

Pocas consejeras

La diferencia salarial se ha reducido ligeramente en toda la UE, pero las mujeres todavía ganaron un 16,4% menos que los hombres, por hora de trabajo, en 2011, un 22% en España.

Respecto a los puestos de responsabilidad, en Europa actualmente las mujeres ocupan el 13,7% de los sillones en los consejos de administración de las mayores empresas, un porcentaje que en España se reduce al 11%, según un informe con datos del mes de enero.

Sin embargo, según la CE, un mayor equilibrio de género en los puestos de responsabilidad de las empresas ayudaría a mejorar la competitividad económica.

Esa es, almenos, la opinión de Viviane Reding, vicepresidenta de la CE y responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía: "Solo podremos alcanzar nuestros objetivos económicos y de empleo si aprovechamos al máximo nuestros recursos humanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento