Extienden a productores no asociados a Pesca del Cantábrico normas para la mejora de la sostenibilidad del jurel

Se implantan topes de captura diarios en la zona comprendida entre las desembocaduras del Miño al Bidasoa
Barcos de pesca
Barcos de pesca
EUROPA PRESS
Barcos de pesca

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha extendido a los productores no miembros de la Asociación de Organizaciones de Productores de Pesca del Cantábrico (Opescantábrico) determinadas normas orientadas a la mejora de la sostenibilidad de jurel en las comunidades autónomas de Cantabria, Galicia, Principado de Asturias y País Vasco.

Así consta en una Orden del departamento que dirige Miguel Arias Cañete, publicada este miércoles y recogida por Europa Press, y en la que se destaca que el objetivo de esta iniciativa, que ha sido consultada tanto con el sector como con las regiones afectadas, es lograr una adecuada gestión del caladero del Cantábrico y Noroeste, implantando topes de captura diarios.

Así, en el caso de artes de cerco, se establece que las capturas y desembarcos de la flota española autorizada a usar estas artes no podrán exceder de 12.000 kilos por embarcación a la semana para la pesca del jurel. Este límite se aplicará en las aguas exteriores del caladero del Cantábrico y Noroeste, que no superará el tope de 6.000 kilos al día.

Concretamente, dicha limitación de capturas y desembarcos se aplicará en la zona comprendida entre las desembocaduras de los ríos Bidasoa y Miño, que abarca a las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Por su parte, en el caso de otras artes distintas de cerco y arrastre las capturas y desembarcos de la flota española autorizada no podrán exceder de 200 Kilos de jurel por embarcación a la semana.

Esta norma se extenderá hasta 90 días después de su entrada en vigor, que tendrá lugar dentro de ocho días naturales a contar desde este miércoles.

Contra esta Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses desde mañana, jueves, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, o también recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento