El Índice General de Producción Industrial descendió un 9 por ciento en febrero en Castilla-La Mancha

El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 9 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2011 en Castilla-La Mancha, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 9 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2011 en Castilla-La Mancha, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

En concreto, por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en febrero variaciones interanuales negativas en doce de ellas, entre las que destacan Navarra (-11,3%) y Castilla-La Mancha y Murcia (-9% en ambos casos).

Los ascensos interanuales de la producción industrial estuvieron liderados por Baleares (+6,4%) y Aragón (+4,4%), seguidos de Cantabria (+4%), Cataluña (+2,7%) y Castilla y León (+2,4%).

Datos nacionales

A nivel nacional, el IPI retrocedió un 3% en febrero respecto al mismo mes de 2011, profundizando así la caída interanual que registró en enero (-2,5%). Con este descenso, el IPI encadena seis meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -5,1% en febrero, ocho décimas inferior a la registrada en enero (-4,3%). En los dos primeros meses de 2012, el IPI acumula un descenso medio del 2,7%.

Todos los sectores industriales presentaron en febrero tasas interanuales negativas, salvo la energía, que registró un aumento de su producción del 7,7%, debido al repunte de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.

En el lado de los descensos, los bienes de equipo experimentaron una caída del 8,6% respecto a febrero de 2011, motivada por el retroceso de la producción en la mitad de sus actividades, especialmente la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de vehículos de motor.

Los bienes intermedios, por su parte, presentaron una tasa interanual negativa del 4,7% debido al recorte de la producción en gran parte de las actividades del sector, entre las que destacan la fabricación de productos básicos de hierro y de elementos de hormigón, cemento y yeso.

Los bienes de consumo duradero registraron una disminución interanual del 11% en febrero, mientras que los bienes de consumo no duradero retrocedieron un 1,5% en relación a febrero de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento