Azkuna llama a la prudencia respecto al Rey y no cree que Don Juan Carlos haya pagado un euro por matar un elefante

Cree "un sascarmo" que Bildu, que siempre le ha llamado "españolista", haya colocado la bandera republicana que es española
Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao
Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao
EUROPA PRESS
Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), ha realizado un llamamiento a la prudencia con el tema del Rey y la cacería de elefantes porque cree que ni el Gobierno ni la Casa Real ha informado bien sobre el viaje de Don Juan Carlos. Además, no cree que el monarca haya pagado "un euro por matar un elefante".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Azkuna ha destacado que él tiene "la buena costumbre" de no hablar de la Casa real. "La última vez que vino la Reina, estuvo hablando tres o cuatro minutos conmigo a solas en una esquina y los periodistas me preguntaron 'qué te ha dicho' y yo dije: 'nunca hablo de la Casa Real, ni para bien ni para mal'", ha añadido.

En todo caso, ha subrayado que él no es cazador y, por lo tanto, no puede entender "no sólo que se cace un elefante, sino que se cace nada". "Pero ayer, un señor de Madrid con el que hablé, me dijo que no estaba cazando el Rey, sino que estaba con unos jeques árabes vendiendo material español, no sé si eran trenes, aviones o puentes. Y fue invitado por esos señores a la cacería", ha indicado.

En este sentido, el alcalde de la capital vizcaína ha manifestado que no se cree que el Rey "haya pagado un euro por matar a un elefante".

"En este país, ya los 'reality shows' de las televisiones han contado todo y ya han dicho todo lo que hay sobre ese tema. Yo no sigo los 'reality shows', aunque creo que habría que darles el Premio Nobel porque son los que más saben del mundo de casi todo y resuelven los problemas del país", ha ironizado.

A su juicio, sobre este asunto, "hay que ser muy prudente y lo primero" que hay que tener "es una buena información" que, en la actualidad, "no existe". "En este momento, no hay una buena información ni del Gobierno ni de la Casa Real", ha aseverado.

Preguntado por si, dada la polémica surgida por la cacería de elefantes, qué persona debería otorgar la Copa del Rey: Don Juan Carlos o el príncipe Felipe, el primer edil bilbaíno ha señalado que le encantaría entregarla él al Athletic de Bilbao, después de que gane el equipo rojiblanco. "Pero creo que no va a ser posible", ha subrayado.

Bandera republicana

Iñaki Azkuna ha señalado que el pasado sábado, aniversario de la República, él no colocó en el Consistorio la bandera republicana, a diferencia del alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre. "Pero, el de Bildu puso una enseña española, como debe ser, porque, al fin y al cabo, la bandera republicana es una bandera española, a la que yo le tengo mucho respeto", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que esta bandera se puso en la Plaza del Arriaga de Bilbao, "que no es un sitio oficial". "El Centro Republicano de Bilbao puso la bandera republicana durante dos horas, pero el Ayuntamiento no. Vosotros ya sabéis que yo no soy banderero. Yo la bandera más grande que he puesto ha sido la de Bilbao, y las otras por orden judicial, y punto", ha señalado.

De esta forma, ha apuntado que se congratula de que los de Bildu "hayan puesto en San Sebastián un bandera española, la republicana". "Es un sarcasmo. Hombre, por Dios. Hemos estado 40 años oyendo que los del PNV y los del PSOE somos unos tal y unos cual. A mí me han llamado españolista y me lo siguen llamando por poner la bandera española, me han dicho barbaridades. Y ahora resulta que ellos son tan españolistas como yo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento