Seiscientas personas realizarán hoy un viaje desde Miranda (Burgos) para conmemorar los 150 años del ferrocarril

Un total de 600 personas partirá este sábado desde Miranda (Burgos) hasta Alsasua en un "viaje mágico" en un tren de vapor que conmemora los 150 años del ferrocarril en la localidad, una experiencia que se repetirá también en la jornada del domingo.

Un total de 600 personas partirá este sábado desde Miranda (Burgos) hasta Alsasua en un "viaje mágico" en un tren de vapor que conmemora los 150 años del ferrocarril en la localidad, una experiencia que se repetirá también en la jornada del domingo.

El Museo del Ferrocarril III Generaciones de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro tiene todo listo para celebrar por todo lo alto la salida del primer tren que, un 13 de abril de 1852, efectuó el trayecto Miranda-Olazagutia, recorriendo casi setenta y cinco kilómetros del nuevo trayecto.

El extenso programa arrancó ayer con la presentación del sello especialmente editado por la Peña Filatélica y a las 20 horas en la Casa de Cultura con la inauguración oficial de la exposición 'Talgo y Miranda de Ebro'.

Josep Calvera, uno de los organizadores asegura que, "nunca hasta la fecha se había hecho algo similar por una entidad privada" mientras que Julio García agradece la colaboración y la aceptación de la propuesta. "Tan solo nos quedan cinco plazas para el viaje del domingo", ha asegurado en declaraciones a Europa Press. "SORPRESAS"

A partir de hoy a las 11.00 horas los viajeros serán partícipes de muchas sorpresas en un viaje que concluirá con una tradicional olla ferroviaria en la localidad de Alsasua. "La gente vendrá disfrazada, habrá un performance y pondremos a la venta un pañuelo recordatorio, un silbato y una mochila. El precio de casa producto es de cinco euros", ha adelantado Julio García.

El Pabellón del Ebro acogerá durante los próximos 20,21 y 22 de abril el XXIII Encuentro Ibérico de Módulos y el 28 de abril el parque Antonio Machado ha sido el emplazamiento escogido para desarrollar una jornada en familia gracias a un tren vapor de cinco pulgadas.

Durante el mes de mayo la localidad del Ebro ofrecerá multitud de actos entre las que destacan nuevas exposiciones, en esta ocasión, una a cargo del artista Pepe Carazo en la Casa de Cultural y, otra organizada por la Peña Filatélica Mirandesa.

El cine también rendirá su particular homenaje a esta mítica máquina de vapor ya que la Asociación con Otrosojos ha ideado la proyección de varias películas con el tren como elemento protagonista.

La Asociación del Ferrocarril Tres Generaciones ha programado para los meses de junio y julio diferentes actividades, entre ellas, una mesa redonda el jueves 14 bajo el lema 'El papel de las mujeres en el ferrocarril'. "También contamos con la colaboración de la Universidad de Burgos y el próximo mes de julio la localidad dará cabida a un nuevo curso de verano dirigido por José Ignacio Vegas Miguel y Miriam Barrós Martín", ha aclarado Josep Calvera.

A lo largo del mes de septiembre tendrá lugar la novena edición de la Olla ferroviaria y ya en octubre, además de una nueva exposición el día 20 se desarrollará el acto de clausura.

El Museo del Ferrocarril III Generaciones ha contado con un presupuesto superior a los 60.000 euros tanto el Ayuntamiento de la localidad como la Diputación provincial han sido dos de las entidades colaboradoras. "No nos podemos olvidar de mencionar el libro que se editará gracias a la institución provincial y a las más de treinta clases que se impartirán en los distintos centros educativos mirandeses", ha matizado Calvera.

Según los datos facilitados, el gran despegue mirandés en el ferrocarril se produjo en el año 1854 con la creación de las líneas ferroviarias Madrid-Irún y Tudela -Bilbao lo que se tradujo en un pujante crecimiento poblacional, en la diversificación funcional de núcleo con la aparición de las primeras industrias de cierta dimensión y en la multiplicación de su sector comercial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento