El PPdeG aplaude y agradece la dimisión de Conde Roa, pero mantiene la intención de "cumplir los estatutos"

Rueda cree que si otros partidos "compartiesen determinados valores" hoy no tendrían "menos alcaldes y diputados", pero sí "distintos"

Dirigentes del PP gallego han aplaudido y agradecido este lunes la decisión del hasta hoy alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, de dimitir de su cargo tras confirmarse su imputación por un supuesto delito de fraude fiscal, aunque los populares mantienen su intención de "cumplir los estatutos" del partido.

La aplicación de los nuevos Estatutos del PP, reformados en el último Congreso de Sevilla, son más estrictos con el caso de afiliados imputados y determinan la apertura de un expediente informativo en el momento en el que ratifique la imputación de un militante.

El viernes, los populares anunciaron que este paso sería inmediato en cuanto se tuviese conocimiento "oficial" de la imputación. Sin embargo, este lunes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha concretado que el partido seguirá pendiente de este caso y que "si aparecen nuevos datos" se le abrirá dicho expediente informativo.

A su vez, desde el PPdeG se remiten a las declaraciones públicas realizadas por dirigentes como su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, o su portavoz parlamentario, Pedro Puy, y ponen el acento en la importancia que tiene el paso dado por Conde Roa, que será relevado por el hasta ahora concejal de Educación y Cultura y primer teniente de alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha recordado que el partido "tiene unas normas dentro de los Estatutos muy estrictas" en relación a las imputaciones y que "se están ejecutando en todos los casos en los que se deben aplicar". "Por tanto, el caso del alcalde de Santiago no va a ser una excepción. Estoy seguro", ha precisado.

Decisión "difícil y dolorosa"

A la espera de que el relevo en la Alcaldía de la capital gallega se haga efectiva este martes, el número dos de Feijóo en el partido y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha utilizado su perfil en la red social 'Facebook' para enviar "un fuerte abrazo" a Conde Roa, tras reconocer que "días como hoy no son fáciles en política".

"Ha tomado una decisión difícil y dolorosa, pero muy valiente y cargada de generosidad", ha apuntado el líder popular, para añadir que "si el resto de partidos" compartieran "determinados valores", ahora tendrían "no menos alcaldes, pero sí diferentes, y no menos diputados, pero sí distintos".

Oportunidades "intactas" de prado

En cualquier caso, fuentes del PPdeG han asegurado a Europa Press que la dirección del partido está satisfecha por el paso dado por Conde Roa y por la resolución de su relevo en el Ayuntamiento, que se cerró en la pasada jornada, pese a que la candidata favorita de la cúpula popular era la también diputada popular Paula Prado.

Fuentes parlamentarias han destacado que, evitando su marcha del grupo, se limitan los "problemas" que podría causar una eventual incorporación de los suplentes de la lista de A Coruña, al tiempo que reconocen que todavía es "joven" y con "peso político", por lo que tendría "intactas" sus oportunidades de concurrir como candidata a la Alcaldía en futuras convocatorias electorales.

Otros dirigentes populares, sin embargo, han apuntado a la existencia de un "posible malestar" en un grupo de concejales del PP de Santiago por el hecho de que, en la reunión en la que se abordó el relevo, "se diese por hecho" al presidente que el nuevo alcalde sería Ángel Currás, hombre de confianza de Gerardo Conde Roa, "hablando de votaciones y sin barajar otras alternativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento