El Colegio de Caminos afirma que los presupuestos del Estado "sentencian a Cantabria"

La Demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha afirmado que los Presupuestos del Estado (PGE) para este año "sentencian a Cantabria", a la vista de las inversiones previstas en la Comunidad Autónoma.

La Demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha afirmado que los Presupuestos del Estado (PGE) para este año "sentencian a Cantabria", a la vista de las inversiones previstas en la Comunidad Autónoma.

"Cantabria no tiene presente y mucho nos tememos que tampoco tiene futuro, a la vista de lo que viene ocurriendo desde hace años con los Presupuestos Generales del Estado en materia de obra pública e infraestructuras de carreteras, ferroviarias y portuarias", afirma el Colegio en un comunicado, tras analizar las inversiones previstas por el Estado en nuestra comunidad, comparándolas con las de las comunidades autónomas limítrofes y otras de carácter uniprovincial como Murcia.

El Colegio destaca que, desde que existe la autonomía, la tendencia general ha sido la "disminución paulatina" de las cantidades asignadas a obra pública e infraestructuras en Cantabria, lo que además, en el caso concreto de los Presupuestos Generales de 2012, "no se justifica" en su opinión, con el argumentos de la crisis actual y la necesidad de efectuar recortes, dado que en otras comunidades autónomas "el Estado sigue invirtiendo y además destinando cantidades importantes".

"Esto nos hace llegar a la dramática conclusión de que estamos amortizados y abandonados como comunidad autónoma, porque el maltrato que venimos recibiendo por parte del Gobierno central, respecto a todas las comunidades limítrofes, es lamentable", concluyen.

El Colegio hace un llamamiento a la sociedad de Cantabria y a los agentes sociales que la representan, para que "tomen conciencia de la dramática situación en la que nos encontramos y, de manera conjunta y con nuestros responsables autonómicos a la cabeza, se exija al Gobierno de la nación que se nos de un trato justo e igualitario, el que nos merecemos como ciudadanos que somos del mismo país".

"Es más -añaden- debiéramos incluso recibir durante unos años un trato privilegiado para compensar el abandono y el retraso histórico al que nos han sometido, porque han logrado que ya no seamos competitivos en comparación con las autonomías limítrofes y ese desequilibrio nos costará muchos años corregirlo", concluyen. A-8 Y

En concreto, y sobre la Autovía A-8, al Colegio le parece una "magnífica noticia" que se haya recuperado esta obra "fundamental" para la vertebración regional en materia de infraestructuras viarias, pero resulta "desalentador", dice, "ver cómo una obra fundamental que se inició en el año 2007 no se va a ver concluida hasta el 2016, es decir, después de 10 años de su inicio".

Con respecto al ferrocarril, el Colegio destaca que "únicamente se refleja en los Presupuestos una partida de 10.000 euros destinada al tren de alta velocidad (AVE) a Cantabria, sin proyección presupuestaria alguna para los años posteriores".

Lo mismo ocurre, señala, con los 17.000 euros previstos en este ejercicio para la realización de estudios para la integración ferroviaria en Torrelavega, "no disponiéndose ninguna cantidad presupuestaria en las proyecciones citadas hasta el 2015".

"Nuevamente, el panorama es descorazonador, porque dichas cantidades, absolutamente testimoniales, certifican que está todo parado también en materia ferroviaria", recalca. "A esto hay que añadir que la reordenación de los espacios ferroviarios en Santander ha quedado igualmente olvidada y fuera de los Presupuestos, una obra que consideramos trascendental para el correcto desarrollo urbanístico de la ciudad", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento