El consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, ha reclamado este lunes "la defensa de la seguridad jurídica" de las inversiones españolas en Argentina, después de que se conociera que el Gobierno de Argentina remitirá al Parlamento una norma en la que declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación" el 51 por ciento del capital de YPF, filial de Repsol.

Este mismo principio, el respeto a la seguridad jurídica, también lo ha pedido el consejero delegado de Abengoa para España, de manera que "lo que España exige a Argentina, la defensa del marco jurídico, que también se aplique en España" tras la moratoria para las ayudas a la producción de energías renovables.

En un encuentro con los medios antes de impartir la conferencia inaugural bajo el título 'Modelo energético, una cuestión entre la ética y la economía' dentro de la octava edición de la Escuela de Energía y Cambio Climático que organiza la Fundación Focus y la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, Sánchez ha señalado que Argentina ha llevado "al límite" las relaciones entre "dos buenos vecinos" por la "importancia estratégica" de este activo, como es las reservas de petróleo.

En este sentido, ha llamado la atención sobre lo "difícil" que es mantener el "equilibrio entre lo que es económicamente y éticamente correcto".

Asimismo, ha señalado que la actuación del Gobierno y, en concreto, del ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, es "de aplaudir y sin duda la respaldamos", al tiempo que ha reclamado esa misma defensa de la seguridad jurídica a nivel nacional.

"La seguridad jurídica no es un concepto con el que se juegue", ha subrayado, a lo que ha añadido que "la seguridad jurídica es necesaria para no dilapidar la confianza de los inversores internacionales".

En este sentido, ha apuntado que la preocupación "fundamental" de Abengoa es por "los compromisos adquiridos", ya que "hay 10.000 millones de euros invertidos" y "nos preocupa que se respete el marco jurídico". "Se ha creado un marco jurídico, se ha creado riqueza, empleo y las plantas y cuando llega el momento de retribuir se crea incertidumbre", ha subrayado.

De igual manera, el consejero delegado de Abengoa ha indicado que "estratégicamente España cometería un error imperdonable si renunciase al camino de las energías renovables", ya que "la dependencia energética de España es de las más grandes del mundo".

En este sentido, ha indicado que España tiene "la opción de ser líder en renovables, pero tiene que elegir si quiere ser locomotora o furgón de cola".

Por último, ha dicho no entender por qué "no se invierte mucho más" en el sector de los biocombustibles que "reduciría la dependencia al petróleo" y tendría un impacto "positivo" sobre la comunidad agrícola.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.