El secretario de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, ha afirmado esta tarde que los recortes de 10.000 millones de euros en educación y sanidad, anunciados por el Gobierno central, son una "solución a la desesperada", de un Ejecutivo que tiene "mal orientada su política" económica.

El también vicepresidente de la Fundación 'Ideas' ha realizado estas manifestaciones en una comparecencia de prensa, acompañado por el secretario general del PSOE riojano, César Luena, antes de participar en una conferencia en Logroño sobre la reforma laboral.

Preguntado por los periodistas acerca de los recortes del Gobierno, ha señalado que lo que hay que hacer es "invertir lo mismo en educación y sanidad", llegando a indicar que en este último aspecto "no tenemos ningún problema de exceso de coste, sino que lo que hay que hacer es financiar más la sanidad".

Caldera ha apuntado que lo que hay que hacer "es conseguir los mejores resultados con el menor coste posible", para insistir en que lo que hay que hacer es "buscar los recursos" para aumentar la financiación de la sanidad, ya que "la población envejece y cada vez somos más". Ha negado que el 'copago' sea la solución, porque lo que se consigue "es encarecer" la sanidad.

"malas señales"

Sobre la reforma laboral, el secretario de Ideas socialista ha afirmado que "envía malas señales económicas, y no va a ayudar a la recuperación económica, debido a que todos los incentivos que diseña desde el punto de vista económicos, son negativos".

"Cualquier economista de prestigio diría que cuando la economía está en recesión, como esta en España, y cuando puede llegar a estar en depresión, la recomendación es hacer medidas anticíclicas, para que comience la recuperación. Sin embargo, esta reforma laboral es lo más procíclico que uno pueda ver, lo que conlleva acentuar la depresión y la destrucción de empleo e incluso hay un consenso mayoritario entre los economistas de que España estará en recesión en 2012-2013", ha añadido.

Para Caldera, el Gobierno "se está equivocando y mucho", hasta el punto que el ministro de Economía, Luis de Guindos, que "le gusta a ir a Europa para parecer el alumno más aventajado de la señora Merkel, y ser el más firme defensor de las políticas de austeridad y de recortes sin fin". "ASFIXIA"

El vicepresidente de la Fundación 'Ideas' ha asegurado que todos los analistas dicen que "España se está asfixiando", así como que "las políticas que está imponiendo Alemania están llevando a Europa a una imposible recuperación". Por ello, hay que plantear la "indeclinable necesidad de acompañar una política de ajustes con una política de estímulos al crecimiento económico".

Caldera ha insistido en que los incentivos de la reforma laboral son "negativos", así como que "no existe jerarquía" en las propuestas. También ha criticado la merma en 1.500 millones de euros en las políticas activas de empleo o que no se apueste por la formación. Finalmente estima que, en vez de las previsiones del Gobierno de que se van a destruir 630.000 empleos más, las cifras serán de 807.000 empleos menos.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.