El PP ha asegurado que la puesta en marcha de la innivación artificial de Alto Campoo es "prioritaria" para el Gobierno de Cantabria, si bien ha considerado que el proyecto que realizó el Ejecutivo anterior (PRC-PSOE) era un "chapuza".

Durante el debate de una proposición no de ley del PRC, que ha sido rechazada, la diputada 'popular' Tamara González, y contradiciendo a regionalistas y socialistas, que aseguran haber dejado todo preparado para ejecutarlo, ha afirmado que el proyecto del anterior Ejecutivo contaba con informe negativo del director de la Estación de Alto Campoo, José María Fernández, carece del de la Dirección General de Biodiversidad y tampoco cuenta con la autorización de la Confederación Hidrográfica para la captación de agua para la estación.

La diputada del PP ha señalado que el proyecto que pretendía poner en marcha el anterior Ejecutivo, con una inversión de seis millones de euros, además de carecer de los informes técnicos preceptivos, suponía la ejecución del 25 por ciento de lo anunciado sin que existiera la seguridad de poder abordar el resto.

En este sentido, González ha señalado que, según el director de la estación de Alto Campoo, "no garantizaba" la innivación artificial del total de las pistas y se corría el riesgo de "quedarse sin agua en plena temporada". La diputada del PP ha anunciado que el anteproyecto de innivacion artificial ha entrado este lunes en Cantur.

Por su parte, la socialista Cristina Pereda ha defendido que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) dio "los pasos que se tenían que dar" y ha asegurado que el "inconveniente" para el actual Ejecutivo regional no es "ni por el agua, ni por los informes" sino porque el proyecto "no tiene el sello popular".

Durante el debate de esta cuestión, la regionalista Eva Bartolomé ha acusado al Gobierno regional del PP de "no hacer nada" y "paralizar" la puesta en marcha de un proyecto que, a su juicio, es "viable". Por ello, la diputada del PRC ha instado al PP a traer "menos papeles y más palas" para ejecutar este proyecto y dejar de emplear "excusa tras excusa" para no llevarlo a cabo. OBSERVATORIO

Durante el Pleno también se ha debatido sobre la apertura del Observatorio Astronómico de Cantabria, el cual se reabrirá, según el PP, "en unos días" tras decidir el Ejecutivo regional que funcionará seis meses al año, una medida que, a juicio de los regionalistas, es un "paripé".

Así lo ha asegurado este lunes el diputado del PRC y alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, quien aunque ha afirmado "alegrarse" de que la instalación se vuelva a abrir, ha instado a que la apertura del Observatorio no sea algo "temporal", sino "permanente".

Para ello, ha reclamado la puesta en funcionamiento de un Plan de Viabilidad para el Observatorio que haga "razonable" su funcionamiento y que incluya algunas medidas que permitan ahorrar costes, entre otras la instalación de sistemas de seguridad que no hagan necesaria la existencia de vigilantes o el cobro de entrada a escolares y grupos.

Por su parte, el socialista Miguel Ángel Palacio ha defendido este "equipamiento científico" como un "punto de referencia" nacional en este materia, unas instalaciones "valiosas" y "únicas en España" que, además ha sido "un factor de impulso y estímulo" para la comarca de Valderredible.

El diputado del PSOE ha subrayado los 640.000 euros que destinó el anterior Ejecutivo regional a este proyecto y ha opinado que "se acertó" al ponerlo en funcionamiento en 2007, fecha desde la que ha recibido 22.000 visitas lo que, a su juicio, muestra su "rentabilidad científica, educativa y económica".

Durante el debate de una moción del PSOE sobre la apertura del Observatorio, que ha sido aprobada por unanimidad, el 'popular' Íñigo Fernández ha señalado que lo que se pretende es poder abrir "con menos personal y muchísimo menos coste".

Para ello, y al igual que proponía el regionalista, se va a instalar un nuevo sistema de seguridad y se va a intentar que, además de gastos, el Observatorio genere "algún ingreso" que dé "viabilidad" a su funcionamiento. de Montes.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.