La Brecha de los precios

Diferencias: 8.170 euros separan el valor del metro cuadrado en la calle Preciados de Madrid y el de San Juan de Dios en Jerez de la Frontera
Una vivienda en España cuesta un riñón y cada año que pasa la cosa se pone peor. Es muy habitual y completamente comprensible que la gente ande llorando por las esquinas por no poder acceder con sus ingresos a una casa en condiciones (según el Banco de España, las familias invierten ya más de ocho años de renta neta en adquirir su hogar).

Pero también es cierto que hay grandes desigualdades, no sólo entre las distintas ciudades de España, sino también entre los diferentes barrios de esas mismas localidades.

A enorme distancia

La sociedad de tasación independiente TecniTasa ha elaborado un informe que contempla los precios de las viviendas en los distintos barrios de las ciudades más relevantes de cada provincia española. Y las diferencias son abismales: entre la calle más cara (Serrano, en Madrid) y la más barata (San Juan de Dios, en Jerez de la Frontera) hay la friolera de 8.170 euros de diferencia.

–Las más caras. Madrid, San Sebastián, Bilbao, Barcelona, Marbella y Santander son las ciudades menos asequibles. Las únicas en las que sus barrios estrella superan los 6.000 euros por metro cuadrado. Es decir, para que muchos nos entendamos: más de un millón de pesetas. En lo más alto del podio de los precios en España sigue la calle Serrano, en Madrid, con 8.500 euros. La medalla de plata y la de bronce les corresponde, respectivamente, a la calle Hernani y la plaza Guipúzcoa en San Sebastián (7.570 euros) y  Abandoibarra-Gran Vía en Bilbao (7.300 euros).

–Las más baratas. Aquellos que busquen una vivienda menos cara cara y no les importe demasiado mudarse a otro barrio e incluso a otra provincia tienen la posibilidad de irse a Jerez de la Frontera (330 euros por metro cuadrado), Torrent, en Valencia (540 euros), Cuenca (580 euros), Dos Hermanas, en Sevilla (600 euros) o Jaén (600 euros).

Las mayores subidas

Puede que no sean las más caras, pero los precios en La Coruña, Gijón, San Sebastián y la zona de la Ciudad de las Ciencias en Valencia se han disparado en un año. En algunos casos, los incrementos rondan los 1.000 euros por metro. Ahí es nada.

Poblaciones de oro

Una casa en algunos lugares se cotiza aún más cara que en muchas capitales de provincia españolas. Es el caso, por ejemplo, de Baracaldo (5.000 euros el metro cuadrado), Santiago de Compostela (4.000 euros), Badalona (3.750), Hospitalet de Llobregat (3.600) y Móstoles (2.900). Eso sí, en los barrios y municipios más caros es donde menos están subiendo los precios del metro construido. La conocida calle Serrano de Madrid apenas ha subido 1.000 euros en el último año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento