La Unión de Estudiantes de Canarias (Udeca) ha dado a conocer su preocupación por el hecho de que aún haya estudiantes pendientes de la beca del Ministerio de Educación y de las becas del Gobierno de Canarias, máxime cuando los plazos para pagar las matrículas universitarias están a punto de finalizar.

Tanto en la ULL como en la ULPGC el último día para pagar la matrícula es este lunes, y a día de hoy hay muchos estudiantes que no tienen dinero para hacer frente a un pago de 500 euros de media por matrícula, tal y como ha explicado Néstor García, presidente de Udeca.

La Unión de Estudiantes ha criticado, principalmente, que este año el Ministerio de Educación haya retrasado tanto las resoluciones y que haya empleado el requerimiento de documentación anexa con el fin de rechazar las becas. "Nos ha sorprendido el número de becas rechazadas por el mismo motivo, que es información de Hacienda, cuyo acceso se autoriza al firmar la solicitud de beca. Eso nos hace pensar que sea una medida economicista para dar menos becas, ya que de cinco que rechacen a lo mejor sólo reclaman tres", apuntó García.

Para el colectivo estudiantil, el Gobierno de Canarias también "debe ponerse las pilas" porque "sus problemas no pueden repercutir en los estudios universitarios de los canarios, y menos en tiempos de crisis, donde la formación es una pieza clave para sacar a los jóvenes de la situación de desempleo". "Sabemos que desde la Consejería de Educación se está negociando con las universidades canarias desde hace tres meses para evitar problemas, pero entendemos que es un compromiso de todos", agregó.

Por último, la federación estudiantil ha pedido a las universidades canarias que sean sensibles con aquellos estudiantes que están pendientes de la resolución y faciliten medidas para la resolución del problema.