Suspendida la cotización de las acciones de YPF en la Bolsa de Buenos Aires y en Wall Street

Fotografía de tanques de YPF Repsol tomadas en Mar del Plata (Argentina).
Fotografía de tanques de YPF Repsol tomadas en Mar del Plata (Argentina).
Enrique García Medina / EFE
Fotografía de tanques de YPF Repsol tomadas en Mar del Plata (Argentina).

La cotización de las acciones de la petrolera argentina YPF fueron suspendidas este lunes en la Bolsa de Buenos Aires tras el anuncio de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de que el Gobierno argentino enviará  "hoy mismo" (por este lunes) al Congreso un proyecto de ley para declarar "de utilidad pública y sujeto a expropiación" el 51% del patrimonio de YPF, filial de la española Repsol.

Tras una apertura al alza, las acciones de YPF perdían un 2,44% antes de la suspensión.

Durante un acto en la Casa Rosada, sede del Gobierno, la mandataria anunció, además, la intervención de la compañía, que quedará bajo el control del ministro de Planificación, Julio De Vido, en calidad de interventor. El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación de Argentina, Roberto Baratta, se ha presentado ya en la sede corporativa de la petrolera para hacer efectiva la intervención de la compañía.

Suspensión también en Wall Street

El anuncio también ha tenido efectos negativos en Wall Street, donde las acciones de YPF que se negocian en la Bolsa de Nueva York (NYSE) caían un 11,16% antes de que, poco después, también fueran suspendidas de cotización.

Las acciones de la petrolera, que se cotizan a través de American Depositary Receipts (ADR) -instrumentos financieros requeridos a las entidades extranjeras para inscribir sus acciones en la bolsa neoyorquina-, dejaron de cambiarse de manos en Wall Street a las 13.22 hora local (19.22 hora española).

YPF, participada en un 57,43% por Repsol y un 25,46% por el grupo argentino Petersen, ha visto cómo en las últimas semanas seis provincias argentinas revocaron una quincena de licencias para operar y otras dos la conminaron a aumentar sus inversiones bajo amenaza de cancelarle permisos de explotación.

Por otra parte, los títulos de Repsol que se cotizan en los mercados secundarios de Nueva York bajaban el 4,13% (0,94 dólares) para cambiarse por 21,84 dólares cada uno, con lo que acumulan un retroceso del 28,42% en lo que va de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento