Sindicatos piden a la Junta que aplique las medidas de Wert de la forma "más flexible posible" en Andalucía

Los sindicatos ANPE, CSI-F, CCOO y Ustea han pedido al consejero de Educación en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, que aplique las medidas anunciadas este lunes por el ministro del ramo, José Ignacio Wert, de la forma "más flexible posible" en Andalucía y siempre "salvaguardando la enseñanza pública", ya que la ampliación de la ratio un 20 en Primaria y Secundaria o la no cobertura de bajas docentes antes de diez días pueden suponer un "deterioro gravísimo de la calidad de la educación" en la comunidad.

Los sindicatos ANPE, CSI-F, CCOO y Ustea han pedido al consejero de Educación en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, que aplique las medidas anunciadas este lunes por el ministro del ramo, José Ignacio Wert, de la forma "más flexible posible" en Andalucía y siempre "salvaguardando la enseñanza pública", ya que la ampliación de la ratio un 20 en Primaria y Secundaria o la no cobertura de bajas docentes antes de diez días pueden suponer un "deterioro gravísimo de la calidad de la educación" en la comunidad.

A falta aún de conocer si las medidas planteadas por el Gobierno central en la Conferencia Sectorial extraordinaria de este lunes van a ser de "obligado cumplimiento" para las comunidades autónomas a partir de que el próximo viernes sean aprobadas por el Consejo de Ministros —momento en el que habrá que comprobar, según explica CCOO, si se establecen "unos máximos o unos mínimos" para el acatamiento de dichas medidas—, las organizaciones sindicales de la comunidad exigen al consejero en funciones que, "sobre todo, salvaguarde la educación pública" y que no tome ninguna decisión sin consultar con ellas.

Para el presidente del sector de la Enseñanza de CSI-F en Andalucía, Francisco Hidalgo, medidas como el incremento de la ratio tendrán "graves consecuencias" en Andalucía porque supondrán "una masificación de las aulas y una peor atención educativa" de los menores, por lo que pide a Álvarez de la Chica que convoque en breve una Mesa Sectorial y explique a los sindicatos "en qué aspectos podemos aplicar ajustes sin que afecte a las ratios de las clases y sin que suponga una disminución del profesorado o un empeoramiento de sus condiciones laborales". En este sentido, Hidalgo cree que "hay otros campos dentro de la gestión educativa en los que se podrían aplicar estos recortes sin afectar a la calidad de la educación".

También el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, ha hecho hincapié en que estas medidas anunciadas por Wert implicarán un "deterioro gravísimo y un lastre para el sistema educativo público andaluz" y que, en vez de servir para "mejorar" la educación y para luchar contra el fracaso escolar "como decía el ministro, solo van a conseguir que esta tasa de fracaso y abandono escolar sea mayor".

Además, según explica Blanco en declaraciones a Europa Press, el aumento de la jornada lectiva del profesorado también supondrá "destrucción de empleo docente" y la imposibilidad de seguir aplicando en Andalucía una medida tan "importante" para la mejora de los rendimientos escolares como los "desdobles y los apoyos educativos". "En el Ministerio parece que conocen poco el tipo de alumnado que tenemos en Andalucía y la necesidad de refuerzos y desdobles educativos que tenemos", critica.

En esta misma línea, el presidente de ANPE-Andalucía, Francisco Padilla, pide a Wert, "quien en campaña electoral criticó que Andalucía fuera de las comunidades autónomas que menos invertía por alumno", que ahora le permita "ser de las regiones donde las medidas de ajuste se apliquen con mayor flexibilidad" para no convertirse en la autonomía con mayor índice de fracaso escolar del país.

Ustea se ha sumado igualmente a esta petición de flexibilidad pero se ha mostrado más combativa. Así, según ha señalado a Europa Press su responsable de Acción Sindical, José Segovia, Andalucía deberá buscar "cualquier medida legal que suponga una resistencia pasiva a este tipo de medidas, insoportables para el sistema público andaluz". En su opinión, este lunes se ha demostrado que "todas las buenas palabras de apoyo a la educación pública hechas por el PP han quedado escondidas en el cajón ante la presión de los mercados", ya que "se podía haber ahorrado en aspectos de otro tipo y no en aquellos aspectos que afectan de forma directa al alumnado".

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