UPyD afirma que las medidas del Plan de Reajuste llegan "tarde y debilitadas" y critica recortes en Educación y Sanidad

Rafael Sánchez destaca que los recortes en Universidades "dejan temblando a la UMU y a la UPCT"
Rafael Sánchez
Rafael Sánchez
EUROPA PRESS
Rafael Sánchez

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha declarado este viernes que muchas de las medidas que contempla el Plan de Reajuste del Gobierno regional "llegan tarde y de forma muy debilitada". Además, ha criticado los recortes en Educación y Sanidad "porque van a incrementar aún más la cifra de desempleados de la Región".

Sánchez ha recordado que algunas de las medidas contempladas ahora "muy tardíamente" por el Gobierno regional "han sido reclamadas por UPyD de forma insistente en los últimos dos años".

En este sentido, ha señalado las propuestas que su partido viene realizando: la recuperación del Impuesto del Patrimonio o del de Sucesiones, "que habrían permitido aumentar los ingresos", la privatización total de la televisión regional, "de una manera decidida" o la supresión del Defensor del Pueblo y otros organismos de la CARM. "En su lugar, el Gobierno regional sólo apunta a intenciones y a recortes parciales", criticó.

Rafael Sánchez ha responsabilizado directamente al Gobierno de Valcárcel de la situación en la que estamos y de hacer oído sordos y descalificar las propuestas de UPyD, "que habrán permitido alcanzar una situación financiera de la CARM mucho más desahogada en estos momentos tan críticos".

El coordinador de UPyD se ha mostrado también muy crítico con la falta de concreción del Plan de Reajuste sobre la repercusión en el aumento del desempleo en el sector público "ya que se cuantifican los recortes, pero se deja en el aire, y para las mesas sectoriales, la pérdida de puestos de trabajo por la no contratación de interinos".

Del mismo modo, Sánchez ha señalado que UPyD rechaza los recortes en Educación y Sanidad, "que afectan a áreas básicas de prestación de servicios a los ciudadanos, y los recortes en Universidad "que dejan temblando a la UMU y a la UPCT", según Sánchez.

En Educación, Rafael Sánchez ha pedido que se mantengan los gastos de funcionamiento a los Centros, y que las becas de comedor escolar o los fondos para el bono libro no sufran recortes "con el fin de poder atender a aquellos alumnos en una situación más precaria".

En Universidades, considera muy negativo otro recorte adicional después de la reducción de un cincuenta por ciento el capítulo de Innovación y Desarrollo Tecnológico. Para Sánchez las inversiones en Educación y Universidades, deben ser consideradas estratégicas y deben mantenerse porque son vitales para contribuir a cambiar lo modelos productivos y para asegurar la cohesión".

Para finalizar, Sánchez ha subrayado que hay otras medidas Plan, como la venta de patrimonio y de puntos de amarre, que son continuación "y que ya se han demostrado ineficaces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento