Los Premios Lauaxeta incluirán en su edición de este año, en el que se conmemora el 75 aniversario del fusilamiento de escritor y poeta, un galardón literario y otro de audiovisuales, junto al tradicional premio honorífico.

La nueva edición de estos premios ha sido presentada este lunes por la diputada vizcaína de Cultura, Josune Ariztondo, que ha explicado que, con motivo de este aniversario, la Diputación ha optado por "hacer extensivo el reconocimiento y promocionar obras poéticas y audiovisuales sobre memoria histórica producidas el año anterior".

En concreto, el Premio Lauaxeta de Poesía distinguirá una obra literaria en verso o prosa poética creada en euskera. El galardón de la modalidad de audiovisuales, por su parte, reconocerá trabajos de carácter documental en euskera cuya temática verse sobre la memoria histórica, basados en episodios, colectivos o personajes que "han dejado huella en el devenir histórico del pueblo vasco".

Los Premios Lauaxeta son un galardón honorífico con el que la Diputación Foral de Bizkaia "agradece y reconoce la labor de personas y entidades sin ánimo de lucro que se hayan distinguido por sus esfuerzos a favor de la promoción, difusión y normalización del euskera en Bizkaia". Además, buscan estimular la implicación del resto de la sociedad en esta labor. En la pasada edición, el galardón recayó en la Sociedad Gerediaga.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.