Iribas estudiará los ajustes propuestos por el Ministerio con los agentes educativos para garantizar "la máxima calidad"

El consejero adelanta que Navarra tendrá que cumplir la normativa básica del Estado "más allá de que nos guste o no nos guste"
José Iribas.
José Iribas.
EUROPA PRESS
José Iribas.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado que va a estudiar con la comunidad educativa de Navarra las medidas que ha propuesto este lunes el ministro de Educación para afrontar un ajuste educativo en el marco de la crisis económica.

Iribas ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que el ministro ha propuesto seis medidas concretas de "carácter excepcional y temporal" que ahora deberán ser analizadas en Navarra para ver cuáles son de obligado cumplimiento y cómo se puede afrontar su aplicación en la Comunidad foral.

En concreto, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha planteado, entre otras medidas, elevar hasta un 20 por ciento el ratio de alumnos por aula en Primaria y Secundaria. Ha propuesto también que las bajas inferiores a los diez días lectivos sean cubiertas con los propios recursos del centro y no por interinos.

"Vamos a esperar al texto normativo, pero es evidente que aquellas cuestiones que no nos competan, más allá de que nos gusten o no nos gusten, tendremos que cumplirlas. Analizaremos todas las medidas, cumpliremos toda la normativa básica que se apruebe, y convocaremos al diálogo a todos los sectores afectados", ha indicado.

El consejero ha manifestado que quiere garantizar que "se respeten las competencias de Navarra, que se cumplan las leyes, y propiciar a través de un análisis exhaustivo de las medidas que la calidad de la enseñanza que se dé en cada centro sea la máxima".

En esta línea, ha explicado que "es muy importante que en esta situación excepcional intentemos mantener el mayor cauce de diálogo con todo los agentes para propiciar algo que debe ser un objetivo compartido, que el alumno reciba la máxima calidad en la atención". Así, ha mostrado la disposición del departamento de "buscar el máximo espacio de encuentro" con todos los integrantes de la comunidad educativa.

El consejero ha reconocido que "nos encontramos ante una situación económica que todo el mundo conoce y que no hace falta definir, y a nadie le gusta tener que aplicar aunque sea transitoriamente medidas con carácter excepcional".

Medidas concretas

Sobre las medidas concretas que ha propuesto el Gobierno, Iribas ha explicado que en el caso del aumento de los ratios de alumnos por aula, el Ejecutivo foral va a "estudiar caso por caso los apoyos necesarios para aquellos alumnos que tengan una especial necesidad".

En cuanto a la propuesta de que las bajas inferiores a diez días se cubran con recursos propios, Iribas ha dicho que "se analizará caso por caso la situación, el tamaño del centro, el número de profesores, el ciclo en el que se produce la baja, porque hay centros donde puede haber necesidades especiales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento