El Gobierno canario emitirá las autorizaciones ambientales de Zonzamas y Zurita en mayo

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha informado este lunes, en comisión parlamentaria, de que las autorizaciones ambientales integradas de los complejos Zonzamas (Lanzarote) y Zurita (Fuerteventura) se emitirán el próximo mes de mayo.

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha informado este lunes, en comisión parlamentaria, de que las autorizaciones ambientales integradas de los complejos Zonzamas (Lanzarote) y Zurita (Fuerteventura) se emitirán el próximo mes de mayo.

Asimismo, se indicó que para estos complejos, y una vez superados los trámites de información pública y de impacto ambiental, la Viceconsejería de Medio Ambiente ha impuesto unas condiciones de funcionamiento con un contenido "similar" al de las autorizaciones ambientales integradas, que permiten su puesta en marcha con las "suficientes garantías" en materia medioambiental.

En este sentido, se ha recordado que los complejos ambientales quedan definidos en la Ley 1/1999, de 29 de enero, de Residuos de Canarias, como un conjunto de instalaciones donde se descargan los residuos con destino, según su naturaleza, al preparado para el transporte posterior a otro lugar, para valorización, tratamiento o eliminación in situ, así como, en el caso necesario para el depósito temporal previo a las operaciones de valorización, tratamiento o eliminación ex situ, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Así, la construcción de las instalaciones es competencia del Gobierno de Canarias, mientras que la gestión de este servicio se atribuye a los cabildos.

En Canarias, los complejos con autorización ambiental integrada son el Complejo Ambiental de Salto del Negro (Resolución de 13 de enero de 2010); Complejo Ambiental de Arico (Resolución de 19 de mayo de 2011); Complejo Ambiental de Los Morenos (Resolución de 28 de septiembre de 2011); Complejo Ambiental de Juan Grande (Resolución de 22 de diciembre de 2011); Complejo Ambiental de El Revolcadero (Resolución de 26 de enero de 2012); y Complejo Ambiental de La Dehesa (Resolución de 26 de enero de 2012).

Por otro parte, se ha anunciado la tramitación que se ha iniciado para ampliar las instalaciones del Complejo Ambiental de Salto del Negro, en Gran Canaria, que está pendiente de recibir informe del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sobre la adecuación urbanística, así como la emisión de la propuesta de resolución de la autorización ambiental integrada.

Añadió que el vertedero municipal de Salto del Negro, para el que "no se solicitó la autorización ambiental integrada, está pendiente" de su clausura por el Cabildo de Gran Canaria una vez adjudique el contrato de gestión del Complejo Ambiental de Salto del Negro.

Pérez también informó de que 36 ayuntamientos se encuentran consorciados actualmente con la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), ente de naturaleza consorcial creado por ley y al que se le asignan unas competencias hasta ese momento de titularidad autonómica y de ejercicio "inexcusable, por lo que aún en la hipótesis de que ninguna de las Administraciones Locales llamadas por la ley se adhiriesen, la APMUN seguiría existiendo".

Además, recordó que la APMUN "goza de una doble naturaleza jurídica, la de Organismo Autónomo del Gobierno de Canarias para el ejercicio de las competencias que directamente le atribuye la ley, de no constituirse el consorcio, y, la de consorcio atípico en el que se convierte tras la celebración de su asamblea constituyente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento