Iberia cita al Sepla para descolgarse del convenio, como le permite la reforma laboral

  • La compañía quiere dejar de aplicar determinadas condiciones del convenio alegando causas de carácter productivo, económico y organizativo.
  • Ha abierto un periodo de consultas y convoca al Sepla a una reunión este martes.
  • Sepla ya ha anunciado que no acudirá mientras no haya "garantías sindicales".
Aviones en tierra en el aeropuerto de Barajas en una nueva jornada de huelga de los pilotos de Iberia.
Aviones en tierra en el aeropuerto de Barajas en una nueva jornada de huelga de los pilotos de Iberia.
Ángel Díaz/ EFE
Aviones en tierra en el aeropuerto de Barajas en una nueva jornada de huelga de los pilotos de Iberia.

Iberia ha comunicado este lunes  al sindicato de pilotos Sepla, al que ha convocado a una reunión el martes, la necesidad de "proceder a la inaplicación de determinadas condiciones del convenio colectivo de pilotos por causas de carácter productivo, económico y organizativo".

En un comunicado, Iberia señala que esta decisión se enmarca en lo establecido por el Real Decreto Ley de 10 de febrero de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

A través de una carta enviada este lunes, Iberia ha comunicado la apertura de un periodo de consultas previo a la inaplicación de estas condiciones.

Por ello, la compañía ha convocado a los representantes sindicales del Sepla a una reunión en la que les trasladará las causas que justifican esa decisión y les entregará la documentación pertinente.

De acuerdo con la reforma laboral, las empresas que acumulen seis meses consecutivos de caída de ingresos o ventas pueden modificar las condiciones del convenio colectivo.

Los pilotos de Iberia tenían previsto pedir  a Fomento que se acudiera a un arbitraje obligatorio que ponga fin a la situación en que se encuentran las negociaciones con la compañía, que han motivado la convocatoria de 30 jornadas de huelga (lunes y viernes) desde el 9 de abril al 20 de julio.

El Sepla no irá a la reunión

El sindicato Sepla ha señalado que no acudirá al encuentro convocado por Iberia y ha pedido que se aplace.

Según fuentes del Sepla, para que se produzca ese encuentro es necesario que se contemplen "garantías sindicales" y que en esa reunión estén todos los representantes de los trabajadores y, debido a que la convocatoria se ha producido esta misma tarde, "esta circunstancia es imposible, debido a que algunos de ellos están volando".

Iberia, el sindicato de pilotos Sepla y el Ministerio de Fomento se reunirán esta tarde, a las 18.00 horas local, para analizar el conflicto que enfrenta a la compañía y a estos trabajadores por la creación de Iberia Express, y que ha supuesto que se haya convocado una nueva tanda de huelgas.

El pasado viernes, la ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó que -ante las huelgas convocadas por el Sepla- España "no se puede permitir una situación" que "deteriora la imagen y la economía", al tiempo que emplazó a Iberia y a los pilotos a una reunión "para pedirles que acerquen posturas".

En la jornada de huelga de este lunes Iberia dispone del 63% de los vuelos programados inicialmente, tras la cancelación de 128 servicios (el 37%) por el tercer día de huelga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento