Industria explica este martes en El Hierro las primeras medidas para paliar los efectos de la crisis sismo-volcánica

Directivos y técnicos del Ministerio de Industria, en el marco del Programa de Actuaciones Especiales para El Hierro, realizarán este martes una visita a la isla para poner en marcha las actuaciones en materia de apoyo empresarial contempladas en el mismo.

Directivos y técnicos del Ministerio de Industria, en el marco del Programa de Actuaciones Especiales para El Hierro, realizarán este martes una visita a la isla para poner en marcha las actuaciones en materia de apoyo empresarial contempladas en el mismo.

Esta delegación estará formada por personal de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segitur), perteneciente a la Secretaría de Estado de Turismo, de la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial) y de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Las actuaciones que se presentan este martes se desarrollarán a lo largo de los próximos meses en colaboración con las instituciones públicas y privadas de la isla y en coordinación con las demás actuaciones del PAE/El Hierro 2012. A esos efectos, la delegación del Ministerio de Industria tomará contacto con las principales entidades y asociaciones de la isla relacionadas con el mundo empresarial.

En la primera reunión de trabajo con las instituciones locales, que se celebrará a las 11.30 horas en la sede del Cabildo de El Hierro, estarán presentes el presidente de la Institución insular, Alpidio Armas; la directora insular de la Administración General del Estado en la isla, Consolación Pérez, y los alcaldes de los tres municipios herreños.

Por parte de la EOI acudirán al encuentro Luis Miguel Sánchez y Miguel Sánchez Galindo, director de emprendedores y pymes de la EOI. En la reunión también participarán Carlos Romero, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Segitur; Olga Pérez, técnico de Marketing, y Antonio Fernández Ecker, subdirector general de la Pyme.

A las 12.30 horas, tanto las autoridades locales como los técnicos y directivos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo desplazados a El Hierro se reunirán también con las asociaciones comerciales y empresariales herreñas para darles a conocer las actuaciones que se están llevando a cabo en la isla.

ACTUACIONES

Las actuaciones que se pondrán en marcha con esta visita serán, en primer lugar, un programa de tutorización y formación (Programa Tutela) dirigido a empresas de la isla con el fin de mejorar su competitividad y evitar su cierre en colaboración con la Fundación Pública Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI) del Ministerio y el Fondo Social Europeo, prestando especial atención especial a las empresas turísticas de la isla en colaboración con Segitur.

El programa constará de un curso de formación para la creación de empresas, un curso de formación para la consolidación y mejora competitiva de pymes, y asesoramientos y tutorización de empresas.

Otra actuación consistirá en un programa operativo para la incorporación de tecnologías en las pymes turísticas de la isla y análisis de las oportunidades de negocio y de creación de empresas turísticas para emprendedores a través de Segitur y el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Igualmente, se promoverá la firma de nuevos convenios para el establecimiento de Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) para el fomento de la creación de empresas por medios telemáticos con las entidades locales y asociaciones empresariales de la isla interesadas, y se promoverá una línea específica, dentro del programa de promoción de centros de apoyo a emprendedores (Programa CEAE), para reforzar y crear nuevos servicios a pymes y emprendedores en colaboración con entidades locales o asociaciones empresariales de la isla.

Acciones de reindustrialización

Las actuaciones para el impulso empresarial son una parte de las quince actuaciones previstas en el PAE/El Hierro 2012, que destinará 10 millones de euros a iniciativas de reactivación económica de la isla y que se desarrollarán a lo largo de este ejercicio.

Las acciones que cuentan con mayor financiación son la convocatoria de reindustrialización, con un montante de 4,3 millones de euros, y las líneas de créditos del ICO/El Hierro para el sector turístico y de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) para créditos participativos. Ambas líneas contarán con dos millones en cada caso para facilidades crediticias a empresas de la isla.

La puesta en marcha del PAE/El Hierro 2012 se inició en marzo. El Programa fue presentado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el pasado 9 de marzo con motivo de la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada en la isla. Ya se han iniciado algunas actuaciones, como las de promoción turística a través de Turespaña y Paradores, que están en pleno desarrollo.

El Ministerio de Industria planea que a lo largo de abril y mayo se desplacen al El Hierro distintas delegaciones de técnicos para difundir las diferentes convocatorias y actuaciones del PAE/El Hierro. Con ocasión de la convocatoria de reindustrialización se llevará a cabo en la isla una presentación de dicha convocatoria y de las líneas complementarias de créditos disponibles del ICO y de ENISA.

A mediados de junio, con ocasión de la Semana Europea de las Energías Renovables, se prepara en El Hierro —dentro de las actuaciones del PAE— un evento sobre la autosuficiencia energética con participación de la Agencia Internacional de las Energías Renovables de las Naciones Unidas.

Para facilitar la información y difusión del Programa y sus desarrollos, el Ministerio abrirá próximamente una página web específica —dentro de su portal institucional— con enlaces a todas las actuaciones y entidades colaboradoras.

Con estas medidas sectoriales, que se desarrollarán a lo largo de 2012, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo pretende, en definitiva, impulsar la actividad económica y empresarial de El Hierro y, al mismo tiempo, reactivar la confianza, la imagen y el mercado de la Isla.

La coordinación a nivel central de este Plan de Actuaciones corre a cargo del Subsecretario del Ministerio, Enrique Hernández Bento, mientras que el seguimiento y la coordinación a nivel local corresponden a la Delegación del Gobierno a través de la Directora Insular de la Administración General del Estado, Consolación Pérez Quintero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento