El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha arremetido este lunes contra las declaraciones realizadas durante la semana pasada por el consejero de Educación en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, sobre el posible despido en Andalucía de 15.000 interinos como consecuencia del recorte adicional de 3.000 millones anunciado por el Gobierno central y lo ha acusado de "mentir" solo para "seguir siendo consejero de Griñán".

En rueda de prensa, Sanz ha criticado la "deslealtad e irresponsabilidad" demostrada por el titular de Educación en funciones al dar "informaciones falsas a los medios de comunicación" sobre las consecuencias que en la comunidad autónoma van a tener las medidas anunciadas por el Ejecutivo de la Nación en materia educativa.

Así, y tras calificar de "papelón" el que, a su juicio, "está ejerciendo el señor Álvarez de la Chica" en estos días, Sanz lo ha acusado de estar "inventándose y falsificando las propuestas del Gobierno, exclusivamente, para hacer mérito ante (José Antonio) Griñán en un claro intento de seguir siendo consejero" en el nuevo Gobierno que se conforme en Andalucía. Ante ello, le ha exigido que "deje de mentir y de falsear las propuestas del Gobierno de la Nación como ariete para intentar salvarse como consejero de Educación".

"No se puede ser más desleal y tener una actitud más impresentable que inventarse las cifras como ha hecho Álvarez de la Chica, que todos los datos que ha presentado son falsos", ha dicho aunque sin citar en concreto ninguna de las cifras aportadas por el consejero en funciones estos días.

Sanz, quien también ha pedido "explicaciones" al respecto al presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, y le ha instado a "decir la verdad" sobre la educación en Andalucía, ha considerado que la Junta "se escuda en los falsos recortes que inventa Álvarez de la Chica para ocultar los verdaderos recortes" que hace en la comunidad porque, según ha advertido, las medidas planteadas por el Ejecutivo central "son dispositivas", es decir, "que no tienen carácter obligatorio", sino que "si la Junta las quiere asumir, las asume y, si no, pues que diga qué modelo y camino escoge".

"Tienen que dejar de mentir a los andaluces porque las propuestas del Gobierno de la Nación no exigen a la Junta de Andalucía tener que llevarlas a cabo", ha insistido de forma reiterada Sanz, quien ha retado a Álvarez de la Chica a que explique "cuál es su modelo alternativo a las políticas de ajuste" de Mariano Rajoy y cómo lo piensa desarrollar en Andalucía en lugar de "culpar al Gobierno de decisiones que tienen que afectar al conjunto de las comunidades autónomas".

Los "recortes" de la junta

Al hilo de estas críticas, el secretario general de los 'populares' andaluces ha asegurado que quien ha "recortado" en materia educativa en la comunidad en los últimos años ha sido precisamente el Gobierno socialista.

Así, ha señalado que la Junta de Andalucía hizo "solo en 2011", es decir, "sin Rajoy" en el Ejecutivo central, un recorte de "436,7 millones de euros" en esta materia. En concreto, ha dicho que la Consejería de Educación dejó sin ejecutar el pasado año un 36,52 por ciento de lo presupuestado para formación del profesorado, un 99,5 por ciento de la partida destinada a las Becas 2ª Oportunidad y un 62 por ciento de lo previsto para pagar las Becas 6.000.

"Esto sí son recortes directos y, por tanto, el mayor peligro que tiene hoy el sistema público educativo en Andalucía son los recortes brutales de la Junta", ha concluido no sin volver a pedir antes a Álvarez de la Chica que "no mienta ni falsee la realidad" y tampoco "prometa" cosas que después "no cumple como el acabar con los sorteos de puestos bilingües" en los centros escolares de la comunidad, algo que, según ha dicho, "se sigue haciendo".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.