Pascuala asegura que el ajuste en Educación "no será un retroceso" en la calidad porque son medidas "temporales"

El director general de Política Educativa Escolar de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez-Pascuala, ha considerado este lunes que el plan de ajustes y reformas para Primaria y Secundaria que ha presentado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "no va a suponer un retroceso" en la calidad del sistema educativo porque son medidas "de carácter temporal y que se pueden aplicar con flexibilidad".
Sáncez Pascual
Sáncez Pascual
EUROPA PRESS

El director general de Política Educativa Escolar de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez-Pascuala, ha considerado este lunes que el plan de ajustes y reformas para Primaria y Secundaria que ha presentado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "no va a suponer un retroceso" en la calidad del sistema educativo porque son medidas "de carácter temporal y que se pueden aplicar con flexibilidad".

Así lo ha manifestado tras la Conferencia Sectorial de Educación donde el ministro del ramo, José Ignacio Wert, ha estudiado con las Comunidades Autónomas la forma de acometer el recorte de 3.000 millones de euros en la materia previsto por el Gobierno, una reducción presupuestaria que se apoyorá en la revisión del ratio de alumnos por aula y el número de horas que trabajan los docentes en España, entre otras medidas.

"Es una situación necesaria y es necesario la aplicación de mucha inteligencia de los que tienen la responsabilidad política y esfuerzo por parte de los agentes sociales", ha señalado Sánchez-Pascuala que también ha manifestado la "necesidad de consenso".

Según ha explicado, durante el encuentro se ha planteado el incremento de ratio de alumnos por aula en un 20 por ciento para Primaria y Secundaria mientras que el número de horas lectivas de profesorado pasaría de entre 17 y 18 horas semanales hasta un mínimo de 20.

Así, el director general de Política Educativa Escolara ha valorado estas medidas de "complejas" teniendo en cuenta que cada comunidad autónomas tendrá que hacer las simulaciones "porque los contextos de escolarización son muy diversos". En este punto, Sánchez-Pascuala se ha referido a la población escolar en el entorno rural que en Castilla y León supone un 35 por ciento, lo que supone que la región cuenta con "muchas unidades escolares con un bajo número de alumno por aula".

No obstante, Sánchez-Pascuala ha aclarado que la voluntad del Gobierno regional es que la aplicación de estas medidas no supongan "en ningún caso el cierre de centros escolares" y ""menos en el entorno rural" porque la calidad es "primordial".

"Tenemos unos niveles de calidad que es para estar orgullosos y hay que intentar no vulnerarlo", ha advertido para añadir que la actitud de Castilla y León es "de lealtad al Gobierno de España y al cumplimiento de los objetivos y eso tiene que producir un ahorro en el servicio público".

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