El PSdeG ve "imposible técnicamente" ejecutar los 700 millones del eje del AVE Lubián-Ourense en los PGE

Calcula que "cerca del 80%" de los compromisos presupuestarios con las infraestructuras gallegas son "inejecutables"
Reunión De Pachi Vázquez Con Los Diputados Y Senadores Del Psdeg
Reunión De Pachi Vázquez Con Los Diputados Y Senadores Del Psdeg
EP/PSDEG-PSOE
Reunión De Pachi Vázquez Con Los Diputados Y Senadores Del Psdeg

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha asegurado este viernes que es "imposible" ejecutar los 700 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevén para el tramo de AVE entre Lubián y Ourense y ha echado mano de "informes técnicos" para sostener que no se podrían destinar "más de 200 millones de euros".

Estos mismos datos técnicos le han llevado a afirmar que "cerca del 80 por ciento" de los compromisos presupuestarios con las infraestructuras gallegas son "inejecutables". "Pero no dejaremos escapar un solo euro", ha advertido, convencido de que las cuentas están pensadas para "engañar de nuevo" a los gallegos "hinchando" las partidas de ejes sin proyecto.

Lo ha dicho en una rueda de prensa posterior a una reunión con los diputados y senadores del PSdeG en la que se analizaron las cuentas estatales y se definieron las enmiendas que presentarán la próxima semana en las Cortes.

Pachi Vázquez ha explicado que "la visión general" de los socialistas gallegos es que, en relación con las infraestructuras, son presupuestos "diseñados para no ejecutarse" y que, en el ámbito social, supondrán "un recorte drástico de todos los elementos que dan calidad de vida". "Y no se puede perder un año", ha dejado claro.

Por ello, con sus enmiendas, según ha dicho, el PSOE tratará de hacer "realistas" las cuentas, a fin de que los compromisos reflejados se puedan ejecutar "este año". Más aún, teniendo en cuenta de que estos presupuestos no se han aprobado a final de año, sino "en abril", lo que "condiciona" la actividad.

"realismo" para las infraestructuras

Centrado en las infraestructuras, el jefe de filas del PSdeG ha explicado que el objetivo de las enmiendas socialistas es "convertir unos presupuestos ficticios y electoralistas en realistas". Todo ello, "cumpliendo estrictamente y con todo el rigor los límites de estabilidad presupuestaria", según ha señalado.

Además de las propuestas pensadas para hacer "ejecutables" las cuentas, los socialistas presentarán enmiendas en relación con "infraestructuras singulares en las cuatro provincias". Se ha referido así a la construcción del dique flotante de Ferrol, el Parador de Muxía, el acceso por carretera al Puerto Exterior de A Coruña, la Autovía Santiago-Lugo y las depuradoras en Vigo, Ourense o Santiago, entre otras cuestiones.

"Queremos unos presupuestos realistas y de utilidad para los ciudadanos", ha defendido el líder del PSdeG, aprovechando para censurar el recorte de 125 millones en políticas activas de empleo en Galicia, la disminución de los fondos para I+D+i, la caída de recursos para el desarrollo del medio rural y la reducción de las ayudas a los gallegos en el exterior.

Que el pp "no dé cobertura" a ciU

Finalmente, preguntado sobre las críticas de los nacionalistas catalanes a la inversión en el AVE gallego, Vázquez ha recordado que "el aliado del Gobierno de Cataluña es el PP", que le da "aire y cobertura en todo lo que está haciendo".

No obstante, ha demandado al partido que sustenta al Gobierno central que "no le dé cobertura en este tipo de declaraciones" a los miembros de CiU. "Son opiniones absolutamente negativas e irreales y una visión que no comparto para nada", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento