La Diputación anuncia que pagará su deuda de 16,9 millones con los proveedores en menos de tres meses

Cifra en 10,6 millones la cantidad que la Junta de Andalucía adeuda a la institución provincial
Juan Antonio Liaño, Responsable De Hacienda De La Diputación De Cádiz
Juan Antonio Liaño, Responsable De Hacienda De La Diputación De Cádiz
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Juan Antonio Liaño, Responsable De Hacienda De La Diputación De Cádiz

El responsable del área de Hacienda, Recaudación y Contratación en Diputación Provincial de Cádiz, Juan Antonio Liaño (PP), ha asegurado que la deuda acumulada con los proveedores —hasta el 31 de diciembre de 2011— asciende a 16,9 millones de euros y quedará saldada "en menos de tres meses".

Según ha indicado Liaño en rueda de prensa, la Diputación no recurrirá al préstamo estatal regulado en el Real Decreto Ley 4/2012 para saldar esa deuda. En este sentido, señala que si se hubiera solicitado el citado crédito a diez años, la Diputación de Cádiz tendría que asumir casi 5,3 millones de euros en concepto de intereses.

Detalla la Diputación que el pago de la deuda con los proveedores se financiará con cargo a las transferencias procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), así como de la liquidación del ejercicio 2010 que será anticipada por el Gobierno central.

De estas dos fuentes financieras, el Estado retiene el 50 por ciento para saldar la deuda. La Diputación de Cádiz ingresa mensualmente, vía PIE, algo más de diez millones de euros; mientras que la liquidación del año 2010 asciende a 18 millones a favor de Diputación.

Una vez practicadas las retenciones del 50 por ciento, el importe adeudado a los proveedores se enjugará totalmente en el mes de junio. Recuerda que la Diputación ya resolvió, con cargo a un préstamo del ICO cercano a los 4,8 millones de euros, las obras y servicios de pymes y autónomos certificados hasta el 30 de abril de 2011.

Deuda de la junta

Juan Antonio Liaño ha precisado que el importe de la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con la Diputación de Cádiz asciende a 10.623.351 euros. En esta cuantía ha distinguido los casi 2,4 millones adeudados al Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) en diferentes ámbitos: escuelas taller y talleres de empleo con resolución favorable, que debe financiar íntegramente la Junta, pero que siguen sin percibir la subvenciones aprobadas; las asignaciones para el convenio de Agentes Locales de Promoción y Empleo; o los fondos para la Unidad de Promoción y Desarrollo, entre otras.

Finalmente, ha apuntado que la Junta también debe, al conjunto de áreas de Diputación, 8,2 millones de euros con partidas como las que se dedican a financiar el desarrollo de la Ley de Dependencia, los Servicios Sociales Comunitarios, la Ayuda a Domicilio, el programa de empleo Memta, convenios de Educación, o estancias en casas de acogida. Por Consejerías destaca el volumen adeudado por Igualdad y Bienestar Social, el cual cifra en 2.518.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento