Una obra de Molière interpretada por personas con discapacidad llega al Teatro del Mercado

La compañía La Traca Teatro de la Fundación Benito Ardid, formada por actores aficionados con algún tipo de discapacidad intelectual, presenta una adaptación de la comedia 'El Ávaro' de Molière, que podrá verse este próximo fin de semana en el Teatro del Mercado de Zaragoza.
Presentación De La Obra 'El Ávaro'
Presentación De La Obra 'El Ávaro'
EUROPA PRESS
Presentación De La Obra 'El Ávaro'

La compañía La Traca Teatro de la Fundación Benito Ardid, formada por actores aficionados con algún tipo de discapacidad intelectual, presenta una adaptación de la comedia 'El Ávaro' de Molière, que podrá verse este próximo fin de semana en el Teatro del Mercado de Zaragoza.

Esta obra, que se han presentado este lunes en el Teatro Principal de Zaragoza, será representada en dos sesiones distintas, el sábado 21 de abril, a las 19.30 horas, y el domingo 22 de abril, a las 18.30, horas, y cuenta con el apoyo de la Obra Social de Caja Inmaculada (CAI).

Se trata de una adaptación dirigida por el argentino Hernán Romero que cuenta con diez actores y dos monitores. 'El Ávaro' es una historia sobre la codicia, la avaricia, el dinero, el egoísmo y los prejuicios sociales.

La Traca Teatro es una compañía formada hace más de un año en el seno de la Fundación Benito Ardid, que trabaja en el ámbito de la discapacidad intelectual.

Esta iniciativa surgió tras un curso de expresión corporal e interpretación impartido por el propio Hernán Romero y ha dado como resultado esta obra que consta de cinco actos y tiene una duración de una hora y media.

El director de la obra, Hernán Romero, ha apuntado que en esta adaptación "el teatro juega con la verdad y los chicos actúan de verdad" y ha dicho que es una obra "muy divertida".

Romero ha indicado que "hemos ensayado durante un año, dos tardes a la semana" y que "nuestro trabajo no varía mucho de lo que hace cualquier compañía de teatro clásica".

En cuanto a los actores ha explicado que "son muy expresivos y partían su personaje de ellos mismos, aunque yo les planteaba que ellos tenían que hacer de otros, como si fuera un juego".

El director ha calificado esta experiencia como "hermosa y gratificante" y ha añadido que "este trabajo en grupo me ha enseñado mucho más que otros trabajos que he realizado con elencos profesionales". Además, Romero ha destacado que "espero que el público que venga a vernos disfrute tanto como nosotros".

Por su parte, el presidente de la Fundación Benito Ardid, José María López, ha manifestado que "la discapacidad se visualiza más a través de la cultura" y ha subrayado que con este proyecto "pretendemos hacer feliz a la gente con el teatro".

López ha precisado que "la intención es que la compañía La Traca Teatro continúe" y para ello "vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos".

En este sentido, el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), José Luis Trasobares, que será el presentador de las dos sesiones que se llevarán a cabo, ha detallado que "la intención es que si hay demanda hacer más cosas en otras localidades de Aragón".

Con el objetivo de darle continuidad a este proyecto, Trasobares ha adelantado que está trabajando para "buscar un centro en el que pudiéramos hacer más representaciones".

Diez actores y dos monitores

En este proyecto han participando una decena de actores y actrices, todos ellos con algún tipo de discapacidad intelectual, además de dos monitores, que también aparecen en escena, Gema López y Carlos Gimeno.

Gema, que interpreta a dos personajes Frosina y Don Anselmo, ha resaltado que "mirar a través de la discapacidad y del teatro me ha servido para crecer y para renovarme" y ha agregado que "nos lo hemos pasado muy bien".

Por otro lado, Gimeno, que será Harpagón, ha argumentado que "la Fundación ha llevado mucho más allá una idea que tuvimos hace años" que "era un pequeño proyecto que ha saltado todas las barreras".

Los diez actores que participan en esta obra han surgido en su mayoría de residencias y centros especiales gestionados por la Fundación Benito Ardid. Se trata de Maite Castillo, que hace de Doña Claudia; Marta Gracia, como Doña Elvira y Señor Comisario; Santiago Carilla, Valerio; Ana Bas, en el papel de Elisa; Anabel Calatayud, como Flecha; David Yus, Cleanto; Carlos Carrera es Maese Simón y Miajavena; Ana Carmen Carrasco, Maese Santiago; Lolo Cebrián, como Merluza y El Escribiente, y Sofía Ferrer, que es Mariana.

Ana Bas ha apuntado que "nosotros siempre nos animamos unos a otros y nos apoyamos", mientras que David Yus ha considerado que "este grupo es un mundo nuevo para mí y animo a todo el mundo a ver esta representación".

Andrés Mir, de la Obra Social de CAI ha comentado que este proyecto "es una manera de poder mostrar otras capacidades que tienen los actores".

Asimismo, Mir ha mencionado que con este tipo de iniciativas "se muestra que es posible la plena integración en la sociedad de forma normalizada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento