La militante del PSOE, Rosa Inés García, ex secretaria general en Santander, ha advertido a la "monolítica y excluyente" nueva Ejecutiva socialista, con Eva Díaz Tezanos al frente, "como la de Gorostiaga —su predecesora— pero sin Gorostiaga" de que tiene la "responsabilidad" de iniciar la "recuperación" del partido y buscar un perfil que permita "ganar elecciones".

Porque ese objetivo, la "recuperación" del PSOE, es un asunto que considera de "interés regional" ante las políticas desarrolladas por el Gobierno del PP, según manifiesta en una entrada en su blog, recogida por Europa Press.

García interpreta que la derecha en Cantabria tiene un "miedo" que ha quedado "patente" con medidas como el anuncio de reducir los diputados de 39 a 35, que revelan el "miedo de la derecha a perder el Gobierno".

"El pulso de la calle ya es consciente que el PP nos conduce al desempleo y al empobrecimiento. Se empieza a abrir paso una opinión creciente que desea caminar por otra senda", opina la militante socialista.

Por eso, cree que los socialistas deben "relanzar" su proyecto con "alternativas diferenciadas de la derecha centralista y de la derecha regionalista".

Con todo, cree que para ese camino "hacen falta equipos muy preparados y capaces", con líderes "creíbles y razonables", a los que, añade, se debe sumar un perfil que permita "ganar elecciones".

"Los socialistas en Cantabria debemos entender que los triunfos electorales del futuro tienen que ser muy trabajados, con mucho rigor, con una firme e inteligente voluntad de recuperar la sintonía perdida con amplios sectores progresistas, porque el cambio de tendencia electoral que necesitamos no vendrá por la caída del fruto maduro", reflexiona.

Presidentes del psoe

Y aunque Rosa Inés García considera "legítima" la decisión de Díaz Tezanos de conformar la Ejecutiva que ha diseñado, enumera —en una actualización de su estado de Facebook—, algunos nombres que podrían haber ocupado la presidencia del PSOE, que ostenta desde el Congreso el exconsejero de Economía Ángel Agudo.

Porque, tal y como argumenta, "la figura de presidente en las Ejecutivas del PSOE una función equilibradora que pacifica y armoniza la vida interna del partido", que lleva a buscar "históricos del partido, personas venerables y honestas con la causa socialista durante años".

García cita a nombres como el exalcalde de Reinosa Daniel Mediavilla, el alcalde de Colindres Ángel Hierro, Jesús Cabezón, el expresidente de Cantabria Jaime Blanco, o el expresidente del Parlamento Miguel Ángel Palacio, entre otros.

Pero, al final, apunta, "la secretaria general entrante eligió a Ángel Agudo".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.