Los trabajadores de la empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía) han acordado este lunes iniciar una serie de movilizaciones contra los despidos contemplados en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y contra la propuesta de hacer fijos discontinuos a 35 empleados.

La medida de protesta ha tenido un respaldo del 67 por ciento de los trabajadores, que el presidente del Comité de Empresa, Ignacio Modinos, en declaraciones a Europa Press, ha calificado de "lamentable" porque en su opinión debería haber sido objeto de un apoyo "abrumador". "Porque al final son despidos, familias que van a estar muy mal por algo que no está justificado y que es una especie de purga", ha dicho.

Las movilizaciones comenzarán este viernes, día 20, con una concentración a las 11.00 horas frente a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, de la que depende la empresa MARE.

El lunes 23 se concentrarán frente al Parlamento de Cantabria por la tarde, cuando se celebra el Pleno, y el jueves 26 lo harán en la sede del Gobierno de Cantabria, a las 10.30 horas.

No obstante, de forma paralela continuarán negociando con la empresa, que este viernes se reunió con 35 trabajadores a los que ha propuesto hacer fijos discontinuos, de forma que trabajarían seis meses y el resto del año irían al paro, en una situación que en principio se prolongaría durante cuatro años.

Los trabajadores deben responder sobre la oferta este miércoles, día 18. Por el momento, bastantes empleados se están planteado aceptar la propuesta porque la otra opción es "ir a la calle seguro". "Dentro de lo malo, es lo menos malo y tienen miedo", según Modinos, quien ha recordado que con esta medida MARE rebaja los despidos contemplados en el ERE de 63 a 28, haciendo fijos discontinuos a los otros 35.

Con esta propuesta se evita además recurrir a presentar el propio ERE, pues al tener esta empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo unos 320 trabajadores, esa cifra estaría por debajo de los 30, los que se corresponden con el porcentaje a partir del cual sería obligatorio formalizar el ERE.

Propuestas de los trabajadores

Sin embargo, los trabajadores plantearán otras medidas en la reunión que mantendrán este jueves 26 con la empresa, en la que esperan comprobar "si realmente hay voluntad de negociación".

Así, propondrán un plan de jubilación "serio" y una rotación de un mes de paro de los 320 trabajadores para evitar los 35 empleos fijos discontinuos, porque los despidos "no los contemplamos". "Hay suficiente alternativas de forma previa", ha asegurado el presidente del comité.

En cuanto a la primera, para Modinos "se cae por su peso" en una empresa en la que 59 trabajadores tienen más de 58 años. Se trata de una medida "menos traumática", que no es "escandalosa ni excesivamente onerosa", sobre todo porque MARE no tiene pérdidas sino que ha arrojado superávit.

Y respecto a la segunda, se concreta en que roten los 320 empleados de la empresa cada uno yendo un mes al paro, lo que evitaría que 35 empleados tuvieran que estar medio año sin trabajar.

Con todo, Modinos ha insistido en que el jueves "se verá realmente" si la empresa tiene intención de negociar y si las causas económicas están detrás de la decisión de la empresa de reducir su plantilla pues "es difícil que rechacen nuestras medidas si el trasfondo es realmente económico porque se ahorra más dinero con ellas". "Si hay algún otro tema que se nos escapa o algún criterio personalista, no lo aceptarán", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.