La morosidad pública y la falta de créditos, principales culpables del cierre de más de 8.000 pymes en Canarias

La patronal califica de "vergonzoso" que los empresarios tengan que pasar por "un calvario" para que se les pague lo que les corresponde
Presentación De La Jornada
Presentación De La Jornada
CEDIDA
Presentación De La Jornada

La morosidad de las administraciones públicas y la falta de crédito son dos de los principales culpables de la desaparición de más de 8.000 pymes en Canarias desde que estalló la crisis, tal y como ha asegurado este viernes la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Palmero, durante la jornada informativa 'Financiación para el pago a proveedores de las entidades locales', organizadas junto a CEOE-Tenerife y el despacho de Abogados de Garrigues en Canarias.

El objetivo de esta jornada, en la que participó el socio director de Garrigues, Antonio Viñuelas, y el vicepresidente de CEOE-Tenerife, Jose Luis García, fue explicar a los empresarios cuáles son los mecanismos y el proceso que empresas y autónomos deben llevar a cabo para cobrar sus servicios y productos tras la creación de un fondo por parte del Gobierno de España para que las corporaciones locales puedan empezar a saldar sus deudas pendientes con sus proveedores a partir de mayo.

El próximo 22 de abril es la fecha tope que tienen los proveedores de las administraciones locales para adherirse al Plan de Pago abierto por el Gobierno y a través del cual podrán cobrar sus recibos pendientes. También el Ejecutivo de Canarias se ha adherido a este Fondo de Financiación habilitado por el Estado a través del ICO, tal y como informó el socio director de Garrigues en Canarias.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara señaló que la medida que posibilita el pago de proveedores de entidades locales, "aún siendo acertada y necesaria, llega tarde para miles de empresas y autónomos de Canarias". Aseguró, además, que los retrasos en el abono de los servicios prestados por parte de ayuntamientos, cabildos y Gobierno "ha dejado a muchos empresarios sin margen de maniobra, poniendo en peligro los puestos de trabajo y la supervivencia de la propia empresa".

En este sentido, el vicepresidente de CEOE-Tenerife calificó de "vergonzoso" que los empresarios tengan que pasar por "un calvario" para que se les pague lo que les corresponde, aunque admitió que el cobro de las facturas "va a permitir aliviar la carga de una gran número de empresas afectadas por la morosidad pública".

Antonio Viñuelas coincidió con este último argumento y valoró positivamente el decreto, ya que el cumplimiento de esta medida va a suponer "una gran inyección de miles de millones de euros a la economía y un salvavidas para muchas pequeñas y medianas empresas". UNOS 35.000

Millones en circulación

Si se cumplen las previsiones del Estado, el pago a proveedores va a suponer que se introduzcan en el circuito económico 35.000 millones de euros, lo que pueden servir de impulso para un principio de reactivación de la economía, tal y como destacó el socio director de Garrigues.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de marzo la creación del Fondo para la financiación de los pagos a proveedores de las entidades locales con el objetivo de permitirles empezar a cobrar las deudas pendientes con las corporaciones locales y las comunidades autónomas.

De los 35.000 millones de euros, 20.000 millones serán para cubrir las deudas de los ayuntamientos y el resto, para las comunidades. El préstamo estará avalado por el Estado, que a su vez tendrá la garantía de los recursos que se transfieren a los ayuntamientos para financiarse.

Según la encuesta del Consejo Superior de Cámaras sobre Acceso de las pymes a la Financiación ajena del último trimestre del pasado año, entre las empresas que son proveedoras de las administraciones públicas, casi el 80 por ciento han tenido problemas para cobrar las facturas adeudadas, siendo la Administración local la que más problemas plantea, con un más del 60 por ciento de los casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento