Foro pide unidad a todos los grupos políticos para reclamar la puesta en marcha de la regasificadora de EL Musel

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, ha instado este viernes en el Pleno a todos los grupos municipales a que promuevan en el seno de sus respectivos partidos que se lleven a cabo los tramites parlamentarios oportunos para reclamar al Gobierno Central el inicio de la actividad de la regasificadora de El Musel en los plazos previstos, ya sea en octubre cuando acabe la obra o en 2013 a lo mucho, cuando empezaban las bonificaciones estatales.
Pleno Del Ayuntamiento De Gijón
Pleno Del Ayuntamiento De Gijón
EUROPA PRESS
Pleno Del Ayuntamiento De Gijón

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, ha instado este viernes en el Pleno a todos los grupos municipales a que promuevan en el seno de sus respectivos partidos que se lleven a cabo los tramites parlamentarios oportunos para reclamar al Gobierno Central el inicio de la actividad de la regasificadora de El Musel en los plazos previstos, ya sea en octubre cuando acabe la obra o en 2013 a lo mucho, cuando empezaban las bonificaciones estatales.

Así lo ha hecho tras ser interpelado por el portavoz de IU-LV, Jorge Espina, quien ha tildado de "barbaridad" la paralización del proyecto por parte del Gobierno central y ha pedido a Foro que fije su postura al respecto.

Couto ha asegurado que es una infraestructura "imprescindible que debe culminarse y entrar en funcionamiento cuanto antes", de la forma que figura en la previsión inicial. Asimismo, ha apuntado que esta paralización del proyecto es "un jarro de agua fría" para la economía local y asturiana, como ya lo fue el Informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) cuando desaconsejaba su puesta en marcha.

El edil ha remarcado que El Musel debe ser puerto energético e industrial y ha vuelto a reclamar la unidad de todos los grupos políticos en este asunto. Según él, debe de tener una perspectiva a largo plazo y no juzgar su utilidad por una crisis que es coyuntural. Sería además, a su juicio, "un balón de oxígeno" para El Musel.

A esto ha unido la inversión de 30 millones que se obligó a hacer en unos remolcadores de cara a la llegada de gaseros y ha remarcado que no está hecho el enlace del gaseoducto con Llanera. Para concluir su intervención, Couto le ha respondido al portavoz del PSOE, Santiago Martínez Argüelles, que Foro espera no perder en Gijón el 25 por ciento de los votos que nunca perdimos, ya que no ha vuelto a haber todavía elecciones locales de nuevo, mientras que otros tienen el mérito de "ser el primero candidato socialista que no accede a la Alcaldía".

Reparto de cargos en gijón al norte

Asimismo, la Corporación ha rechazado, con los votos a favor de los socialistas e IU-LV y en contra de PP y Foro, la proposición del PSOE para que los cuatro representantes del Ayuntamiento en la Sociedad Gijón al Norte pasen a ser ocupados por la alcaldesa, en la Junta General, y por Santiago Martínez Argüelles (PSOE), Pilar Fernández Pardo (PP) y Jorge Espina (IU-LV) en el Consejo de Administración.

Argüelles ha augurado el posible cambio de signo político en el Principado, lo que haría que representantes regionales del PSOE se incluyeran en esta Sociedad. En todo caso, ha apuntado que debe prevalecer los intereses de construcción del futuro de la ciudad, y no los particulares de uno y otro partido político.

Espina, por su parte, ha aprovechado para volver a defender la presencia de la oposición en los Consejos de Administración de las empresas municipales y sociedades. "Es mejor que nos tengan dentro de los sitios, que no que nos tengan enfrente", ha apostillado.

Pardo, por su lado, ha incidido en que "suena muy bien la música, pero esa música no era la misma cuando estaban en el Gobierno", para argumentar que no aceptan la propuesta del PSOE. Ha justificado que la actuación del Plan de Vías quedó paralizada bajo mandato socialista y ha recalcado que en su día la dejaron fuera del Consejo a ella, cuando era miembro. En tercer lugar, ha apostado por que debería estar la edil de Urbanismo y la alcaldesa como representantes municipales, mientras que los otros dos puestos se podría valorar. Pese a ello, no es partidaria de cambiar los Estatutos de Gijón al Norte, aunque no desechó el que uno de los representantes pudiera ser para el PSOE.

Por parte de la edil de Urbanismo, Lucía García, ha aludido al "desmesurado afán colaboracionista" del PSOE para ayudar a un equipo de Gobierno tan "inexperto y autoritarista", ha ironizado sobre las continuas críticas socialistas a Foro.

Ha remarcado que el Plan de Vías está en una situación "atascada y agravada por la crisis" y ha recordado que cuando los socialistas decían que la coincidencia del PSOE en las tres administraciones iba a sacar adelante este proyecto, no pasó así. En el anterior mandato los cuatro representantes eran del Gobierno, y ninguno de la oposición, ha remarcado, antes de apuntar que no necesitan estar presentes para ayudar al proyecto, salvo que busquen "solo la mera la presencia y no los resultados".

Argüelles, antes estas declaraciones, ha recriminado a Foro que "no quieren testigos de su propia ignorancia" y les ha reprochado que pasaran diez meses sin interesarse sobre el contenido del proyecto, la situación actual y las limitaciones técnicas del mismo. "Nos negaron hasta el acceso alas actas de las empresas municipales", ha dicho, antes de añadir que le es imposible entonces saber qué se acuerda.

Tráfico en la avenida de portugal

En el turno de preguntas, el concejal socialista Celso Ordiales ha preguntado sobre la valoración del Gobierno Local sobre la vuelta del doble sentido en la avenida de Portugal. El edil de Seguridad Ciudadana, Rafael Felgueroso la ha tildado de "positiva" desde la perspectiva de la movilidad, ya que se amplió una de las salidas en dirección a Oviedo y se descongestionó la avenida de Magnus Blikstad, que es de único sentido.

En este sentido, ha apuntado que los aumentos de tráfico registrados en la avenida de Portugal fueron de entre un 20 y un 30 por ciento, mientras que ha disminuido en un 23 por ciento en la de Magnus Blikstad. A esto ha sumado que Alsa ha decidido no usar la avenida de Portugal.

Felgueroso ha añadido que en 2011 hubo en la avenida de Portugal cinco atropellos, achacados a una imprudencia de los conductores en el tramo entre Carlos Marx y Llanes, así como 13 choques entre vehículos, mientras que desde que se revertió el doble sentido, el pasado 15 de diciembre, hubo también cinco atropellos, pero tres por imprudencias de peatones, dos por ir fuera del paso de peatones y otro por cruzar con el semáforo en rojo.

Ayudas a la vivienda

En el apartado de ruegos y preguntas, la edil de Urbanismo, Lucía García ha adelantado que el Ayuntamiento tiene intención de mantener el programa de viviendas compartidas, que finaliza el 17 julio 2012. Eso sí, ha avanzado que la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa) será quien se ocupe de la totalidad de la gestión del mismo, como hace con el resto de ayudas, en lugar de que lo haga el Conseyu de la Mocedá, que en el programa ahora en vigor recibió 9.000 euros para hacer esta labor. Ha añadido que actualmente hay dos plazas libres y no hay demanda.

También García ha anunciado que estudiarán si la propuesta del PP para dar ayudas en forma de préstamo al pago de la hipoteca para familias que hayan perdido el empleo, por si tiene algún viso de viabilidad, aunque ha opinado que si no hay apoyo presupuestario será difícil.

Ha recordado que ya hubo esas ayudas, pero desaparecieron en 2010, tal vez por la alta demanda que tuvo. Sí que están estudiando, ha dicho, un servicio de mediación en la Empresa Municipal de la Vivienda para asesorar a las familias, al tiempo que ha pedido al PP no crear "falsas expectativas" con temas de este tipo de cuestiones. La portavoz popular, Pilar Fernández Pardo, ha defendido su propuesta, que sería complementaria a la hecha por el Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento