AI pide a Zapatero que los derechos humanos tengan un lugar central en el proceso de paz

Las claves:
  • También advierte contra la "tentación" de recurrir a amnistías.
  • Pide que se elimine "toda ambigüedad" de la Ley de Partidos.
Amnistía Internacional (AI) se ha dirigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle que los derechos humanos ocupen un lugar central en las conversaciones de paz en el País Vasco y que
no haya ni amnistías ni indultos para miembros de ETA "ni para las violaciones cometidas por agentes del Estado".

También solicita AI que se elimine "toda ambigüedad" de la Ley de Partidos que permita la prohibición de formaciones políticas que abogan pacíficamente por modificar los principios constitucionales o las leyes.

De igual modo, pide a ETA que ponga fin a los abusos contra los derechos humanos que sigue cometiendo.

Respeto por los derechos humanos

En un comunicado de su sede central en Londres, distribuido en Madrid, AI señala que "el respeto por los derechos humanos es fundamental para lograr una paz sostenible en España y en el País Vasco".

"Los derechos humanos deben ser respetados incondicionalmente y aplicados al margen de cualquier consideración política, y no ser utilizados como bazas para la negociación", señala Nicola Duckworth, directora del Programa Regional para Europa y Asia Central de AI.

"ETA debe garantizar un final total e irreversible de los abusos contra los derechos humanos, incluido el fin del hostigamiento, las amenazas y otros actos violentos o intimidatorios", añadió Duckworth.

Abusos

Para AI, "es preciso determinar la verdad de todas las violaciones y abusos contra los derechos humanos cometidos en el pasado, incluidas las denuncias de homicidios o ejecuciones extrajudiciales de personas que se creía miembros de ETA a manos de ilegales Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), y la posible connivencia del Estado, así como otras violaciones de derechos humanos, como torturas y malos tratos".

En este sentido, AI señala que "mientras las víctimas de actos terroristas disponen de vías legales para obtener justicia, verdad, recursos y reparaciones, las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado no tienen el mismo nivel de reconocimiento ni de protección legal", indicó Nicola Duckworth.

Amnistía Internacional advierte en este comunicado contra la "tentación" de recurrir a amnistías o indultos que desvirtuarían los derechos de las víctimas a la "verdad, la justicia y la reparación".

El respeto por los derechos humanos es fundamental para lograr una paz sostenible
"No se deben aprobar amnistías o indultos para personas -subraya- que, como parte de ETA, cometieron graves abusos contra los derechos humanos, ni para las violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del Estado sin que primero se hayan llevado a cabo actuaciones judiciales y se haya llegado a una sentencia clara de culpabilidad o inocencia", agregó la directora del Programa para Europa y Asia Central.

AI ha pedido que se cree un mecanismo independiente de rendición de cuentas por parte de la policía que "garantizaría que se investigaran de forma independiente, imparcial, minuciosa y eficaz todas las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por organismos encargados de hacer cumplir las leyes".

Otras peticiones son que se deroguen la leyes que permiten ampliar el plazo de detención en régimen de incomunicación tras la aprehensión; garantizar un verdadero acceso sin demora a todos los detenidos a un abogado de su elección; garantía del derecho de los presos a cumplir sus condenas cerca de sus familias, cambiando la política penitenciaria de dispersión, y eliminación de la ambigüedad de la Ley de Partidos.

AI recuerda que la banda terrorista ha sido responsable de la muerte de más de 800 personas.

También recuerda el comunicado que AI ha condenado "siempre sin reservas" los abusos contra los derechos humanos cometidos por ETA, organización a la que ha pedido "sistemáticamente" que acabara con sus homicidios, secuestros, tomas de rehenes y otros abusos contra los derechos humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento