Plata visita la cantera Cosentino, cuyo mármol estará en el Patio de los Leones de la Alhambra

El consejero andaluz de Cultura en funciones, Paulino Plata, ha visitado este lunes la cantera Cosentino, de mármol de Macael, cuyo material se usará en la solería del Patio de los Leones de la Alhambra.
Plata Junto A Francisco Martínez Cosentino Durante Su Visita A La Cantera De Mac
Plata Junto A Francisco Martínez Cosentino Durante Su Visita A La Cantera De Mac
EUROPA PRESS/JUNTA

El consejero andaluz de Cultura en funciones, Paulino Plata, ha visitado este lunes la cantera Cosentino, de mármol de Macael, cuyo material se usará en la solería del Patio de los Leones de la Alhambra.

La intervención consistirá en aportar losas de mármol blanco ligeramente veteado que sigue la tradición medieval y la línea de anteriores reposiciones en el monumento nazarí. Tras la restauración de los leones, la fuente y el sistema hidráulico, la colocación de suelo de mármol completa la rehabilitación del patio más célebre de la Alhambra.

Plata ha resaltado que el suministro sea de una empresa andaluza comprometida con el patrimonio histórico" al tiempo que ha recordado que el Grupo Cosentino acaba de donar mil metros cuadrados para la iglesia de San Mateo de Lorca, afectada por el terremoto de 2011.

Ha indicado que, tras la colocación de la solería, los visitantes podrán acceder al perímetro de la fuente y "contemplar más cerca y con más detalle el monumento y su restauración", ya que, desde los años 90 del pasado siglo, el acceso era permitido sólo por la galería.

Los trabajos comenzaron hace varias semanas con la protección exterior de la fuente y el corte del suministro de agua. Los trabajos de solado tendrán el apoyo de un equipo especializado de última tecnología, con instrumentación para la toma de registros y análisis; una estación meteorológica para evaluar comportamientos de los bienes en el microclima del lugar, y un sistema de seguridad avanzado. La obra la realiza la empresa Construcciones Otero y el plazo de entrega es en los primeros días de junio.

Con esta intervención, el Patio de los Leones recuperará su imagen histórica tal y como el sultán Muhammad V lo concibió en el siglo XIV como Casa Real Nazarí, y como fue relatado por los primeros cronistas de la época, como Jerónimo Münzer, que describieron este espacio como un patio solado en mármol blanco.

"Como no podía ser de otra forma en un monumento internacionalmente reconocido, la intervención está siendo muy rigurosa y coherente con los criterios históricos, arqueológicos y de conservación", ha remarcado el consejero del ramo.

En ese sentido el estudio exhaustivo de la documentación histórica procedente de diferentes archivos nacionales ha desvelado que el suelo estuvo cubierto a finales del siglo XV con mármol blanco, por lo que la nueva intervención se aproxima a esta imagen también empleada a lo largo de la historia de la conservación del Monumento y contribuirá a una mejor preservación del sistema hidráulico de la fuente.

Durante la dominación musulmana, coincidieron durante mucho tiempo, los estilos gótico en Castilla y arábigo-andaluz en la España Musulmana. En esta época, en la que el mármol de la zona de Macael alcanza su máximo esplendor, la arquitectura dominante lo utiliza como el sello de toda una cultura.

Así, de esta fecha datan las construcciones de la Alhambra y el Generalife, además de innumerables fuentes y palacios de toda Andalucía. Con la conquista de Granada por los Reyes Católicos, se disparó la demanda de mármol y se construyeron una infinidad de iglesias, catedrales, monasterios, palacios, palacetes y obras públicas y privadas realizadas a lo largo del siglo XVI y parte del XVII.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento