La consejera andaluza de Agricultura y Pesca en funciones, Clara Aguilera, ha visitado este lunes las instalaciones de la empresa Innofood by Neuron para conocer de primera mano los avances logrados por sus investigadores en el ámbito de la biotecnología agroalimentaria, contexto que ha aprovechado para alabar la apuesta de esta empresa por el desarrollo de ingredientes funcionales y para resaltar las "grandes expectativas de futuro de esta línea de trabajo".

Aguilera ha resaltado el trabajo de esta empresa, en colaboración con J.R. Suárez Monedero, para desarrollar un ajo negro totalmente español —'Black Allium—, con propiedades organolépticas y nutricionales novedosas que lo diferencian del ajo fresco, un alimento originario de Asia que no se producía hasta ahora con ajos de nuestro país. Para la obtención del ajo negro, se fermenta el ajo morado a altas temperaturas pero sin añadir aditivos, ingredientes o alteraciones diferentes a las propias de la combinación del tiempo, la temperatura y la humedad.

La consejera ha subrayado durante su intervención el "importante papel" de las empresas que llevan a cabo investigaciones dirigidas a ampliar la oferta de la industria agroalimentaria a través del desarrollo de nuevos productos atractivos para los consumidores. En este sentido, se ha referido concretamente al "valor añadido que las propiedades funcionales aportan a los alimentos" y su traducción en un "aumento de la rentabilidad de los procesos cuando se logra el aprovechamiento de los subproductos".

Entre otros proyectos de Innofood que avanzan en este sentido, se encuentran los productos de pastelería y panadería realizados a partir de pieles de uva (hollejos) generados como subproducto de la vendimia, que son ricos, entre otros compuestos, en antioxidantes; y el desarrollo de extractos vegetales con propiedades neuroprotectoras y antioxidantes a partir de compuestos de la hoja de mango, de interés como potencial terapia para aquellas personas que han sufrido un ictus.

Además, esta empresa también ha trabajado junto a Hacienda Señorío de Granada para recuperar la singularidad del vino elaborado en Granada mediante la búsqueda de levaduras autóctonas de la provincia que potencien las propiedades que caracterizan a esta bebida.

Servicios y plantilla

Innofood by Neuron es el área de la empresa Neuron Bio especializada en la industria agroalimentaria, que surge tras la alianza de ésta con Inofood I+D+i y se dedica a desarrollar de forma integral proyectos de investigación y desarrollo para este sector. Para desempeñar esta labor, cuenta con un equipo multidisciplinar con experiencia en el sector de la biotecnología y la tecnología agroalimentaria de más de 50 profesionales.

Esta empresa ofrece servicios en el ámbito de la biotecnología (análisis de la seguridad de nuevos ingredientes y mezclas así como de la eficacia de nuevos ingredientes y mezclas, valorización de subproductos y desarrollo y optimización de ingredientes), de la tecnología de los alimentos (desarrollo de productos, diseño de estudios de vida últil, análisis sensorial y analíticas de alimentos) y de la consultoría (formación específica, vigilancia tecnológica y legislación).

Consulta aquí más noticias de Granada.