El PP, PSOE e IU alcanzan un "principio de acuerdo" para la futura Ley de Transparencia de Extremadura

El PP, el PSOE e Izquierda Unida han alcanzado un "principio de acuerdo" para la elaboración de la futura Ley de Transparencia, con el objetivo de que se apruebe "por unanimidad" de los partidos, y que pueda mantenerse si cambia el gobierno.
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El PP, el PSOE e Izquierda Unida han alcanzado un "principio de acuerdo" para la elaboración de la futura Ley de Transparencia, con el objetivo de que se apruebe "por unanimidad" de los partidos, y que pueda mantenerse si cambia el gobierno.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado en rueda de prensa en Mérida que este principio de acuerdo se ha alcanzado en una comisión que se creó en el Parlamento regional, con diputados de los tres grupos parlamentarios, con el objetivo de "consensuar" un texto normativo para esta futura ley.

Tras este principio de acuerdo, Monago estima que la Ley de Transparencia podrá ser aprobada "en breve", y perdurará en el tiempo debido a que será fruto de una "voluntad compartida" de los tres partidos con representación en el Parlamento.

A su juicio, la Ley de Transparencia de Extremadura es "prioritaria" tanto para los gobernantes como para los propios ciudadanos, se verá "fortalecida con el consenso" de los partidos y "facilitará la creación de un nuevo espacio jurídico político en el que la correcta administración y el buen desempeño de la acción de gobierno será más cierta y confiable para los ciudadanos".

De esta forma se contribuirá "al fortalecimiento de nuestro sistema democrático por encima de ideologías", ha señalado Monago, quien ha explicado que al aprobarse por unanimidad, esta Ley de Transparencia se mantendrá independientemente del partido que gobierne en Extremadura.

Finalmente, Monago ha valorado como un "ejercicio de responsabilidad política" el hecho de poner por encima los intereses de los ciudadanos sobre los partidistas, que es lo que permite "consensuar" este tipo de normativas, y que "genera confianza" entre los ciudadanos.

Pactos con el psoe

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de alcanzar pactos con el PSOE, Monago ha lamentado que "con el PSOE hasta ahora no han sido posibles grandes acuerdos", algo que ha achacado a que el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "no ha reconocido todavía que es el líder de la oposición".

Monago considera que la "comunicación no verbal" de Fernández Vara expresa que todavía "no ha interiorizado" que está en la oposición, y "por lo tanto quiere liderar el pacto, cuando el pacto quien lo lidera" es el responsable de gobierno.

"Hasta que no entendamos bien los papeles de cada uno, pues será difícil llegar a acuerdos", y en ese sentido Monago ha recordado que cuando él mismo estaba en la oposición, "normalmente" se sumaba a los acuerdos que proponía el PSOE, entonces en el Gobierno, y no se "entretenía mucho en la letra pequeña".

"Yo entendía el papel del presidente de la comunidad, mi antecesor, entendía que la acción de impulso de gobierno la tenía él, y él lideraba los acuerdos", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento