La inauguración del Teatro de la Real Fábrica por la Reina Sofía, plato fuerte del Centenario del Fuero de Villas

La inauguración del Teatro de la Real Fábrica de Ezcaray por la Reina Doña Sofía, el 26 de abril en Ezcaray, será el plato fuerte de los actos preparados por el Ayuntamiento de la localidad para conmemorar el VII Centenario del Fuero de las Villas.
La Reina Sofía
La Reina Sofía
EUROPA PRESS
La Reina Sofía

La inauguración del Teatro de la Real Fábrica de Ezcaray por la Reina Doña Sofía, el 26 de abril en Ezcaray, será el plato fuerte de los actos preparados por el Ayuntamiento de la localidad para conmemorar el VII Centenario del Fuero de las Villas.

El alcalde de la localidad, Diego Bengoa, ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto al presidente del Gobierno, Pedro Sanz, en la que ha avanzado que los actos comenzarán el próximo 24 de abril cuando, a las siete de la tarde, cincuenta campanas de todo el valle toquen a la vez durante quince minutos como pistoletazo de salida.

Sanz, además, ha acudido a Ezcaray porque el Gobierno riojano ha decidido celebrar en este municipio su Consejo semanal de Gobierno, como forma poner en valor la celebración de esta efeméride. Además, las inversiones en Ezcaray han cobrado protagonismo en el orden del día.

El presidente de la Comunidad de La Rioja ha destacado que la aportación de 420.000 euros del Gobierno regional permitirá que el Ayuntamiento de Ezcaray pueda afrontar el primer pago por la rehabilitación del teatro de la Real Fábrica de Paños.

"Si no es por el Gobierno de La Rioja, este Ayuntamiento no podría hacerse cargo de la cantidad acordada con el anterior Gobierno de España", ha señalado el presidente del Ejecutivo riojano.

Para Sanz, "Las aguas han vuelto a su cauce", después de "resolver los problemas de una mala gestión del Gobierno socialista". Ha reiterado que el anterior Gobierno municipal de Ezcaray descartó firmar un convenio con el Gobierno de La Rioja para la rehabilitación del inmueble y prefirió hacerlo en exclusividad con el Ejecutivo central.

El Gobierno de La Rioja se encuentra tramitando un convenio de colaboración para colaborar en la financiación de la remodelación de este edificio, cuyo presupuesto asciende a casi 4 millones de euros, de los cuales el 25 por ciento corresponden al Ayuntamiento de Ezcaray y el resto al Gobierno de España.

En virtud de este acuerdo, el Ejecutivo riojano aportará 419.785,67 euros, cifra que representa el 75 por ciento del pago de 559.714,23 euros que el Ayuntamiento de Ezcaray debe hacer efectivo el próximo mes de junio.

Con respecto al uso que se le dará al teatro, que ambos dirigentes han calificado de magnífico, el jefe del Ejecutivo ha considerado que esa es una "buena pregunta", ya que se trata de un edificio "supradimensionado" para la población de Ezcaray.

"Con 25.000 habitantes más se le podría sacar partido", ha dicho al tiempo que ha señalado la contradicción de que, frente a lo que cuesta mantenerlo, por su grandiosidad, sólo tiene 390 butacas.

Actos de celebración

Los actos de celebración comenzarán el 24 de abril, día concreto en que se conmemora la concesión del fuero, "único en La Rioja", ha destacado Sanz. Al ser laboral se iniciarán a las 19:00 horas con el toque, al unísono, de todas las campanas de iglesias y ermitas del Valle (cincuenta en total).

A partir de ahí habrá degustación, juegos populares, tambores de la Cofradía, representación teatral del fuero y, el día 26, la Reina Doña Sofía inaugurará el Teatro Real de Ezcaray para, después, asistir a una gala inaugural en la que actuará la Banda de Música de Ezcaray y la Coral de Ezcaray Víctor Monge.

Por último, Pedro Sanz ha señalado que el Ejecutivo regional colabora con el Ayuntamiento de Ezcaray en la organización de algunas de las actividades previstas para conmemorar el VII Centenario del Fuero, entre las que figuran las Jornadas de Estudio y Divulgación del Fuero del IER, que se celebrarán los días 20 y 21 de abril y 5 de mayo.

También, las exposiciones 'Tierra de libertad, el derecho de los francos' y 'La Real Fábrica', el concierto de dúo de guitarra Blanco & Sagrado, un recital de poesía dentro del ciclo 'Agosto Clandestino', la organización del Festival de Jazz Villa de Ezcaray y la llegada a la villa de la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento