Los farmacéuticos se proponen "alcanzar una atención integral del paciente, a pesar de la situación de crisis"

El Parlamento de Navarra acoge la jornada 'El paciente eje de la actividad asistencial del farmacéutico'
Marta Vera, Alberto Catalán, Y Pilar García.
Marta Vera, Alberto Catalán, Y Pilar García.
EUROPA PRESS
Marta Vera, Alberto Catalán, Y Pilar García.

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Pilar García, ha afirmado que el sector se compromete a "seguir prestando los servicios asistenciales" que ofrece a la sociedad navarra, "a pesar de esta situación de crisis", y se propone "alcanzar una atención integral del paciente en torno al uso seguro y eficaz del medicamento".

Así lo ha manifestado García durante la jornada 'El paciente, eje de la actividad asistencial del farmacéutico', que ha tenido lugar este lunes en el Parlamento de Navarra y que ha sido presentada por el presidente de la Cámara navarra, Alberto Catalán, y la consejera de Salud del Ejecutivo foral, Marta Vera. En este acto, los farmacéuticos han presentado el 'Compromiso Asistencial de los Farmacéuticos de Navarra con los Pacientes' para el año 2012.

En su intervención, Pilar García ha expuesto que pese al "duro impacto económico" derivado de los recortes introducidos en el sector, los profesionales sanitarios asumen la tarea de responder al incremento de servicios asistenciales que los usuarios requieren.

"Nuestro objetivo es alcanzar una atención integral del paciente en torno al uso seguro y eficaz del medicamento, algo que resulta imprescindible para la eficiencia del sistema de salud", ha destacado.

Por su parte, Catalán ha subrayado la condición de "profesional sanitario" que asiste al farmacéutico y su contribución al "uso racional" de medicamentos y a la "sostenibilidad" del sistema público de salud.

Catalán ha instado a la "mejora de la calidad asistencial" de los farmacéuticos navarros para, al amparo del "compromiso" adquirido por éstos en el marco del documento presentado este lunes en la Cámara, "contribuir al uso racional de los medicamentos" y, con ello, a la "sostenibilidad" del sistema público de salud.

Dentro de los objetivos que aparecen recogidos en el 'Compromiso Asistencial de los Farmacéuticos de Navarra con los Pacientes' para el año 2012, Catalán ha incidido en su condición de "profesionales sanitarios" y en su cometido a la hora de asesorar, de ofrecer una "información científicamente eficaz", más allá de la "simple dispensa" de medicinas.

"uso seguro de medicamentos"

Posteriormente, Marta Vera ha abogado por continuar impulsando el "uso seguro de medicamentos" y ha señalado que los pacientes "informados, formados y capacitados son los que obtienen mejores resultados en salud", objetivo al que, según ha señalado, también contribuye la receta electrónica y, en general, las nuevas tecnologías, herramientas todas "esenciales".

Así, tras "felicitar" a los profesionales sanitarios del SNS y de las farmacias por su aportación al progreso de la prestación farmacéutica, Vera ha defendido la necesidad de pasar de un modelo sanitario centrado en la "demanda y las enfermedades agudas", a otro orientado a "las verdaderas necesidades de los pacientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento