García Escudero espera que la reforma del Senado salga adelante esta legislatura con planteamientos "sensatos"

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha reconocido que tiene la "esperanza" de que la reforma de la Cámara Alta, que es "algo absolutamente necesario", salga adelante "a lo largo de esta legislatura", si "todos los grupos se ponen de acuerdo y hacen unos planteamientos sensatos".
García Escudero
García Escudero
EUROPA PRESS
García Escudero

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha reconocido que tiene la "esperanza" de que la reforma de la Cámara Alta, que es "algo absolutamente necesario", salga adelante "a lo largo de esta legislatura", si "todos los grupos se ponen de acuerdo y hacen unos planteamientos sensatos".

Ha apostado así por que la reforma del Senado se acometa desde el principio de la modificación de sus funciones, para que "haya un equilibrio mayor entre las funciones que tiene el Congreso y las que tiene el Senado".

También ha defendido que dicha reforma debería hacerse a su juicio desde el principio de que la Cámara Alta "realmente tenga protagonismo y tenga un principal protagonismo sobre el Congreso en toda aquella legislación que pueda afectar a las CCAA", en cuestiones como la reforma de los estatutos y "todas" aquellas leyes que procedan de los parlamentos autonómicos.

Ha reivindicado por otra parte el "papel" de los parlamentos —"sobre todo en momentos de crisis económica"—, a través de su "función esencial" en materia de legislación, y en tanto que representantes de la "soberanía" y "auténtica voz" de los ciudadanos.

Asimismo, ha destacado el parlamento como "lugar de diálogo, encuentro, pactos y consensos", y ha considerado que "probablemente" el "más representativo" en dicha cuestión es el Parlamento de Extremadura, en el que tras las últimas elecciones autonómicas "entre dos fuerzas políticas se llegó a un pacto importante de gobierno, a un pacto de legislatura, y a un pacto que buscara la normalidad del desarrollo de la legislatura".

De este modo se ha pronunciado García Escudero en rueda de prensa durante una visita institucional que realiza este lunes al Parlamento de Extremadura, en la que ha estado acompañado por el presidente de dicha cámara regional, Fernando Manzano.

Reforma del senado

Como posible plazos para la reforma del Senado, García Escudero ha recordado que la institución en su primer pleno aprobó una moción por parte de "todos" los grupos para "empezar a trabajar" en materia de funciones.

Ha añadido al respecto que la Comisión de Reglamento se reunió la pasada semana y que en la última Junta de Portavoces fue acordada la constitución de la Ponencia de Trabajo, que se reunirá "probablemente la semana que viene" para "establecer un sistema de trabajo en cuanto a reuniones, fijar la periodicidad y fecha de las reuniones y el sistema a trabajar". ACERCAMIENTO

Por otra parte, García Escudero ha insistido en que uno de sus "compromisos" como "labor prioritaria" es "incrementar" el "acercamiento" y la "relación" entre el Senado como cámara de representación territorial y los parlamentos autonómicos.

Ha defendido también que las cámara regionales "no pueden" quedarse al margen de la celebración del bicentenario de Las Cortes de Cádiz de 1812, y ha apuntado que "debería de haber" una reunión en la capital gaditana de todos los parlamentos autonómicos y del Senado para conmemorar la efemérides.

Además, ha avanzado que el próximo día 26 en el Senado será presentado el libro de Muñoz Torrero, que fuera parlamentario extremeño en Las Cortes de Cádiz, presentado recientemente en el Parlamento de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento