Duran (CiU) cree que la autonomía política sólo debería dejarse en Galicia, Cataluña, País Vasco y Navarra

Arremete contra autonomías inútiles que nacieron amparadas por "sectores del franquismo"
Josep Antoni Duran Lleida
Josep Antoni Duran Lleida
EUROPA PRESS
Josep Antoni Duran Lleida

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha defendido que la autonomía política debería dejarse sólo a Cataluña, Euskadi, Navarra y Galicia, y para el resto de regiones establecer un "grado de descentralización eficaz".

En su carta-web a la militancia de UDC recogida por Europa Press, Duran ha asegurado que, en contra de la posición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, él sí está dispuesto a "revisar" el Estado autonómico, pero que sus tesis son diferentes a las de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

Duran ha responsabilizado a Manuel Clavero Arévalo —exministro y líder de UCD en Andalucía— y a los socialistas andaluces "con el aplauso de ciertos sectores del franquismo, quienes empezaron con la homogeneización y la emulación".

El resultado de este 'café para todos' es "multiplicación de instituciones siempre por 17, televisiones autonómicas en lenguas castellana sólo como instrumento de poder y no como normalización de una lengua diferente y un largo etcétera".

"A las —comunidades— artificiales les sobran competencias y a las naturales, nos faltan", ha indicado, y asegura que es necesario un cambio y ha reivindicado un modelo de España confederal.

Críticas al gobierno

Por otra parte, ha asegurado que esta semana se ha evidenciado que en comunicación, la estrategia del Gobierno de Mariano Rajoy "no se podía haber hecho peor".

"El mismo Gobierno se autolesiona", ha asegurado, valorando así las declaraciones a su juicio contradictorias entre los diferentes ministros y el plante del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien optó por no hacer declaraciones ante la prensa.

Esta última imagen "a nivel interno es nefasta y en las pantallas de la BBC o de la CNN resulta demoledora", ha asegurado sobre la negativa este martes del presidente a hacer declaraciones a los medios en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento