PSM-IV-ExM: "Si don Juan Carlos fuera el presidente de la República, en vez de Rey pediríamos su dimisión"

El PSM-IniciativaVerds-Entesa ha declarado que "si don Juan Carlos fuera el presidente de la República, en vez del Rey pediríamos su dimisión" ya que, según la formación, el viaje particular a Sudáfrica --en el que el monarca estuvo de cacería y se rompió la cadera-- fue un "acto insensible e irresponsable".

El PSM-IniciativaVerds-Entesa ha declarado que "si don Juan Carlos fuera el presidente de la República, en vez del Rey pediríamos su dimisión" ya que, según la formación, el viaje particular a Sudáfrica —en el que el monarca estuvo de cacería y se rompió la cadera— fue un "acto insensible e irresponsable".

"En un estado republicano, nuestra coalición hubiera pedido la dimisión del presidente como máximo representante del Estado", ha señalado la diputada de IniciativaVerds Fina Santiago. "Pero como estamos en un estado monárquico, las actuaciones de la casa real —gente que malversa con fondos públicos, como Urdangarin; que da armas de fuego a menores o que hacen viajes cuando no se deberían hacer y menos a cazar elefantes— reafirman nuestro republicanismo", ha explicado.

Respecto al debate de si era un viaje privado o público, Santiago ha dicho que "aunque fuera privado, el dinero sale de los ocho millones de euros que se le dan cada año a la familia real y si es una invitación tenemos un problema político".

A este efecto, ha recordado que su agrupación presentó hace unas semanas una PNL —que fue rechazada por el PP— en la que se pedía al Estado que hiciera una Ley de la Corona para "modernizar y hacer más transparente a la casa Real" que, en este caso "serviría para saber si el Rey ha sido invitado o qué coste ha supuesto el viaje".

La diputada ha lamentado que desde Zarzuela no se haya pedido "disculpas por su equivocación de consentir o permitir que el Rey haga este tipo de viaje".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento