Pedro Rodríguez presidirá la Mesa de Edad de la sesión constitutiva de la IX legislatura del Parlamento andaluz

El Parlamento andaluz celebra el próximo jueves la sesión constitutiva de la IX Legislatura que, como establece el Reglamento de la Cámara, será presidida por una Mesa de Edad, conformada por el diputado electo de mayor edad en calidad de presidente y por los dos diputados electos más jóvenes, que actuarán como secretarios.

El Parlamento andaluz celebra el próximo jueves la sesión constitutiva de la IX Legislatura que, como establece el Reglamento de la Cámara, será presidida por una Mesa de Edad, conformada por el diputado electo de mayor edad en calidad de presidente y por los dos diputados electos más jóvenes, que actuarán como secretarios.

Según informa el Parlamento en una nota, la presidencia de esta Mesa la ostentará el diputado del PP-A por la circunscripción de Huelva Pedro Rodríguez, que ya ejerció esta misma responsabilidad hace cuatro años. En esta ocasión estará acompañado por Ana Mestre, elegida por el PP-A por la circunscripción de Cádiz, y por Marina Segura, diputada por IULV-CA por la circunscripción de Sevilla.

Una vez abierta la sesión por parte del presidente, uno de los secretarios dará lectura al decreto de convocatoria, a la relación de diputados electos y a los recursos contencioso-administrativos interpuestos, con indicación de aquellos que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos.

Elección del presidente de la cámara por mayoría absoluta

A continuación se procederá a la elección de la Mesa del Parlamento. Las votaciones se realizarán por medio de papeletas que los diputados entregarán a la Mesa de Edad. Para la elección de la persona que ostentará la Presidencia de la Cámara durante la IX Legislatura, cada diputado escribirá un solo nombre en la papeleta, y resultará elegido quien obtenga mayoría absoluta. Si no la hubiera, se repetirá la elección entre los dos diputados que se hayan acercado más a la mayoría, y resultará elegido quien obtenga mayor número de votos.

Para la elección de los tres vicepresidentes, cada diputado escribirá un nombre en la papeleta y resultarán elegidos los que por orden correlativo obtengan mayor número de votos. Los tres secretarios que completan la Mesa de la Cámara serán elegidos del mismo modo. Estas tres votaciones se realizarán de forma sucesiva, realizándose el escrutinio una vez concluida cada votación.

Terminadas las votaciones, quien ostente la Presidencia prestará y solicitará de los demás diputados electos el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía, y les hará entrega de la medalla acreditativa, para lo que serán llamados uno a uno por orden alfabético.

15

Días para proponer candidato a la junta previa consulta a los grupos

Posteriormente, la Presidencia declarará constituido el Parlamento, lo que será comunicado al Rey, al Senado, al presidente de la Junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación. A partir de este momento se abre un plazo de cinco días para la constitución de los grupos parlamentarios, y un plazo de 15 días para que la Presidencia del Parlamento proponga un candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, previa consulta con los portavoces designados por los grupos.

De los 109 escaños que conforman el Parlamento andaluz, un total de 52 estarán ocupados por mujeres en la sesión constitutiva de la IX Legislatura. Cabe destacar también que 54 de quienes harán efectiva la condición de diputado el próximo jueves no formaron parte del Parlamento de Andalucía durante la VIII Legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento