El Índice de Confianza Inmobiliario que realiza Sociedad de Tasación (ST) ha dado como resultado que la valoración económico-inmobiliaria en Canarias sea de 33,8 puntos sobre 100 posibles en el segundo trimestre de 2012, 3,9 puntos por debajo del trimestre anterior.

Si se tiene en cuenta cada variable, la confianza en cuanto a la evolución económica se sitúa en Canarias en 32,5 puntos sobre 100. En el caso de las ventas de promociones y suelos, las perspectivas en el archipiélago se colocan en 25,4 puntos.

El Índice de Confianza de Sociedad de Tasación apunta también que las expectativas en venta de residencia habitual en las islas se sitúan en 32,2 puntos sobre 100, mientras que en las ventas de inmuebles de segunda residencia, la confianza se coloca en 30 puntos.

Por otro lado y en lo referente a la evolución del stock de la vivienda, los expertos inmobiliarios dan una valoración de 56,7 puntos sobre 100 a Canarias —una de las mayores del país—, y en relación a los precios de la vivienda y a la evolución de las ventas de locales comerciales, el índice se sitúa en 28,8 y 30,8 puntos sobre 100, respectivamente.

Por comunidades autónomas

En el resto de comunidades autónomas, el Índice de confianza económico-inmobiliaria ha variado ligeramente en todas las zonas del país. Las comunidades que más han mejorado su perspectiva respecto al primer trimestre han sido Andalucía, que ha mejorado su índice en 3,9 puntos hasta llegar a un total de 35,7 puntos, y Castilla y León, que mientras que en el periodo anterior sólo llegaba a los 31 puntos, este trimestre los expertos incrementan su valoración a 35,3 puntos.

Por el contrario, el índice de confianza de La Rioja cae 6,3 puntos, pasando de estar en los primeros puestos en el primer trimestre a posicionarse en la cola de las comunidades peor valoradas (con 31,6 puntos versus los 37,9 del periodo anterior). Asturias también ha caído de 29,7 puntos a 24,5, lo que la coloca a la cabeza del ranking con peores perspectivas.

Si se tiene en cuenta cada variable, la confianza en cuanto a la evolución económica es menor en Asturias (23,3 puntos sobre 100) y mayor en Navarra (43,8 puntos), con una cifra muy superior al resto de comunidades. En el caso de las ventas de promociones y suelos, Cantabria y La Rioja son las que peores perspectivas tienen con 19,8 puntos respectivamente, mientras que la más valorada por los expertos es Andalucía con 34,1 puntos.

El Índice de Confianza de Sociedad de Tasación apunta que las expectativas en venta de residencia habitual son más bajas en Asturias (23,3 puntos) y más altas en Navarra (47 puntos), siguiendo la tendencia del trimestre anterior. En cuanto a las ventas de inmuebles de segunda residencia, la confianza es menor en La Rioja que cae hasta los 8,8 puntos y mayor en Baleares (33,8 puntos).

En lo referente a los precios de la vivienda, los expertos inmobiliarios dan una valoración de 22,7 puntos sobre 100 a Murcia, mientras que en La Rioja la confianza se sitúa en el 44,2 puntos sobre 100, casi cinco puntos más que en el trimestre anterior.

Datos globales

El Índice de Confianza Inmobiliario a nivel nacional indica que la valoración económico-inmobiliaria es de 31,8 puntos sobre 100 posibles, tres décimas por encima del trimestre anterior.

La confianza en la evolución de la economía es prácticamente idéntica a la registrada en el primer trimestre, lo que posiciona tanto la valoración de la situación actual como futura en negativamente. La opinión es homogénea entre todas las comunidades autónomas.

En cuanto a la evolución de promociones y suelos, que se sitúan en 27,3 puntos sobre 100, la valoración de la perspectiva y de las expectativas vuelve a ser negativa, ya que la confianza en la evolución de las ventas de inmuebles por lo que respecta a desarrollos de promociones y suelos en todas las comunidades autónomas es desfavorable. Aún así se perfila ligeramente mejor que el trimestre anterior en el que la cifra se situaba en 26,8 puntos.

La evolución de las ventas de inmuebles de tipología residencia habitual parece que mantendrá una vez más una tendencia negativa, aunque en general las expectativas son algo mejores que las perspectivas de los últimos meses de 2011, colocándose en 32,9 puntos sobre 100 posibles.

La perspectiva y las expectativas de la segunda resindencia son las más negativas de todas las que se han analizado en el estudio, 27,3 puntos sobre 100, aunque mejoran casi dos puntos con respecto al primer trimestre de 2012. Una vez más, todas las regiones se mueven en valores similares.

Los datos muestran que la evolución del stock se encuentra en una situación de estabilidad: 51,9 puntos sobre 100 posibles. Tanto la perspectiva como las expectativas de los expertos coinciden que esta tendencia se mantendrá durante los próximos meses y, pese a que se ha visto rebajada en alguna décima con respecto al primer trimestre, continúa siendo la variable mejor valorada por los expertos.

La evolución de los precios este trimestre (29 puntos) empeora en un punto con respecto al trimestre anterior que se situaba en 30,1 puntos. El índice muestra que la evolución de los precios va a seguir siendo negativa en prácticamente todas las zonas analizadas.

Respecto a la evolución de las ventas de los locales comerciales, el segundo trimestre de 2012 continuará con una perspectiva negativa (27 puntos) en lo que respecta a esta variable. Los expertos consultados no prevén ninguna mejora en los próximos meses.