García Escudero sostiene que en momento de crisis "no" hay que devolver competencias sino ejercerlas "mejor"

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha sostenido que "en momento de crisis" lo que hay que hacer a su juicio "no es precisamente devolver competencias del Estado, sino ejercer mejor las competencias que se tiene, distribuir mejor los presupuestos que se tiene, y racionalizar esos presupuestos de los que se dispone".
García Escudero
García Escudero
EUROPA PRESS
García Escudero

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha sostenido que "en momento de crisis" lo que hay que hacer a su juicio "no es precisamente devolver competencias del Estado, sino ejercer mejor las competencias que se tiene, distribuir mejor los presupuestos que se tiene, y racionalizar esos presupuestos de los que se dispone".

Así, ha apostado por "invertir en aquello que es necesario y eliminar los inversiones en aquello que es superfluo o que es secundario, ni más ni menos", que es a lo que —ha recordado— "obedece" la Ley de Estabilidad Presupuestaria pactada al final de la anterior legislatura entre el PSOE y el PP.

García Escudero ha defendido igualmente la aplicación de una "prioridad" y una "jerarquización" de las inversiones para que "se racionalice el funcionamiento de todas las administraciones".

De este modo se ha pronunciado en rueda de prensa este lunes durante una visita institucional al Parlamento de Extremadura, preguntado por los medios sobre el papel de los parlamentos en un momento en el que algunas voces reclaman la devolución de competencias al Estado.

Sobre esta cuestión, ha apuntado que el modelo autonómico "está consolidado y no precisa de modificación" aunque ha añadido al mismo tiempo que "debe de mejorar el funcionamiento, la gestión del modelo", es decir, "racionalizar la gestión administrativa del día a día".

En esta línea, ha añadido que se debe buscar "para servir también de ayuda a esa racionalización" la "cooperación" y la "coordinación" entre "todas" las administraciones.

García Escudero ha señalado así como "uno de los retos" que tiene el Senado en su reforma como cámara de representación territorial es "sacarle el máximo partido a las labores de cooperación y coordinación entre las distintas administraciones".

"Hoy el Senado es la única cámara que es lugar de encuentro entre el Gobierno de la nación, los gobiernos autonómicos y los gobiernos locales también", ha destacado García Escudero, quien ha insistido en que la Cámara Alta "debe de ser o debería de ser ese lugar de encuentro de todas las administraciones que estén buscando su cooperación, su coordinación, porque de verdad la racionalización de los recursos que se tienen se pueden mejorar también colaborando entre las distintas administraciones".

"Hay muchos campos en común donde colaborando entre todas ellas (las distintas administraciones) se puede hacer mucho más eficaz los recursos que disponen cada una de ellas", ha reiterado. CONSOLIDACIÓN

El presidente de la Cámara Alta ha destacado en sus declaraciones que el modelo de Estado "está perfectamente construido", como se evidencia a su juicio con el hecho de que ya hay comunidades que han celebrado el trigésimo aniversario de la aprobación de su estatuto autonómico.

Ha insistido así en que "el modelo de las comunidades autónomas está perfectamente consolidado y además funciona, se ha demostrado que funciona, y no tiene vuelta atrás" en tanto que "está aceptado por la inmensa mayoría de los españoles".

En esta línea, ha incidido en que "la creación de una administración intermedia entre los ayuntamientos, las entidades locales y el Gobierno central como existía antiguamente se ha demostrado que es eficaz, que acerca mucho más las gestiones al administrado y que desde luego que funciona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento