El Teatro Romano de Málaga y el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera se sumarán este miércoles a la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios con visitas guiadas para grupos y jornadas de puertas abiertas.

Con motivo de esta conmemoración, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha programado una serie de actividades divulgativas en los conjuntos y enclaves arqueológicos y monumentales incluidos en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA).

El objetivo principal de esta iniciativa es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, su vulnerabilidad y los esfuerzos requeridos para la protección y conservación de estos enclaves, según ha informado la Consejería a través de un comunicado.

En esta edición, la programación está dedicada al Patrimonio Mundial, coincidiendo con el 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, e incluye visitas guiadas al Teatro Romano para unos 150 escolares de entre cinco y 16 años de la provincia.

Las visitas serán entre las 10.00 y las 14.00 horas, y con ellas conocerán la historia de este monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), a la vez que serán informados de los objetivos del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios.

Por otro lado, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, también otro BIC, desarrollará visitas guiadas a los tres sepulcros megalíticos de Menga, Viera y El Romeral, desde las 09.30 hasta las 18.00 horas de este mismo miércoles.

Precisamente la candidatura del Paisaje Megalítico de los Dólmenes de Antequera entró en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial en enero de este año, como paso previo a la inclusión del enclave en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial, en la que están incluidos los valores culturales y naturales de la Humanidad reconocidos por la Unesco.

El Día internacional de los Monumentos y Sitios fue instaurado por el Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios (Icomos) el 18 de abril de 1982 con el apoyo de la Unesco, y desde esa fecha todos los años se celebran diversas actividades de promoción del patrimonio, como visitas gratuitas a monumentos y sitios, publicaciones de libros, exposiciones, inauguraciones de determinados monumentos recientemente restaurados o debates en centros culturales, etcétera.

Consulta aquí más noticias de Málaga.