Un total de 128 centros se incorporan a la Red de Centros Pluriligües de la Comunitat para el curso 2012-2013

Un total de 128 centros educativos valencianos pasarán a formar parte de la Red de Centros Plurilingües de la Comunitat Valenciana, creada en el mes de abril de 2011 por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, en el próximo curso 2012-2013.
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EUROPA PRESS
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Un total de 128 centros educativos valencianos pasarán a formar parte de la Red de Centros Plurilingües de la Comunitat Valenciana, creada en el mes de abril de 2011 por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, en el próximo curso 2012-2013.

En concreto, el número de centros educativos que se incorporarán a la red en la provincia de Alicante asciende a 42 centros, en Castellón a 11 y en Valencia a 75. El listado de los centros que conforman esta Red, desglosado por provincias, se encuentra en la web de Educación: www.cefe.gva.es/ocd/sedev/es/xarxa_pluri.htm.

Estos 128 centros, junto con los 142 que ya forman parte de la red y que se incorporaron en la primera convocatoria, suman un total de 270 colegios e institutos, lo que supone casi duplicar la cifra inicial de centros interesados en esta red, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Este paulatino incremento demuestra, según el Consell, que son los propios centros docentes los que quieren que se implante el modelo plurilingüe en las aulas "como una apuesta por el futuro de nuestros jóvenes".

La finalidad de esta Red es "dar respuesta a la creciente demanda social y lograr mejorar la competencia lingüística del alumnado en lenguas extranjeras", a la vez que "se reconoce públicamente la dedicación y el esfuerzo del profesorado y los centros escolares de nuestra Comunitat Valenciana por el plurilingüismo", ha señalado la Generalitat.

Los centros pertenecientes a esta red se caracterizan por la "coexistencia y convivencia equilibrada" de las dos lenguas oficiales de la Comunitat y de, al menos, una lengua extranjera, preferentemente el inglés, en áreas, materias o módulos no lingüísticos.

Estos centros buscan que el alumnado adquiera las competencias lingüísticas y comunicativas propias de cada etapa en las dos lenguas cooficiales y en una lengua extranjera, y fomentan, a su vez, la excelencia en el aprendizaje en lengua extranjera, preferentemente el inglés

Para pertenecer a la red, los centros presentan una solicitud acompañada de un proyecto lingüístico, en el que se recogen actuaciones y aquellos aspectos metodológicos y organizativos, determinación del curso, etapa, áreas, materias o módulos no lingüísticos que se imparten en lengua extranjera, entre otros datos.

Nuevo modelo plurilingüe

El alumnado de los centros educativos de la Comunitat Valenciana pasará a recibir el doble de horas lectivas en inglés con la implantación del nuevo modelo de enseñanza plurilingüe que impulsa la Generalitat, tal y como figura en el borrador del futuro decreto por el que se regula el plurilingüismo en la Comunitat Valenciana.

Actualmente, un alumno en la enseñanza obligatoria cursa un total de 910 horas en inglés. Sin embargo, con el nuevo decreto se incrementará esta inmersión en inglés en un mínimo de 980 horas, lo que supondrá doblar su exposición al inglés. Se pasará así, al menos, de las 910 actuales a las 1.890 horas con el nuevo modelo plurilingüe en la etapa de enseñanza obligatoria, que abarca desde los 6 a los 16 años.

El nuevo decreto posibilitará que, desde la etapa de Educación Primaria, se imparta, como mínimo, un área o materia no lingüística en inglés. Además, se modificarán los currículos oficiales de lengua extranjera con la finalidad de orientarlos básicamente hacia la destreza oral y se incrementará la presencia del inglés desde el primer curso de la Educación Primaria.

El nuevo modelo de plurilingüismo se incorporará de forma progresiva y serán los propios centros, a través de su consejo escolar, los que decidan el programa a aplicar y el grado de implantación del inglés, contando que el mínimo es una asignatura no lingüística.

De este modo, se dota de "autonomía pedagógica" a los centros docentes, ya que son los consejos escolares los que escogerán, en función de la realidad social de sus centros y del territorio en el que se ubican, el grado de inmersión en inglés que quieren implantar.

La administración educativa se considera que "éste es el mejor modelo a implantar porque es flexible y se adapta a las necesidades de los centros respetando su autonomía y no merma la presencia del valenciano en la escuela, siempre bajo el máximo respeto a la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià y en el marco de la normalización".

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