Gobierno de Cospedal presentará en poco tiempo unos presupuestos "rigurosos, reflexivos y basados en datos reales"

Esteban asegura que el Estado de las Autonomías no está en duda pero cree que hay que mejorarlo
Leandro Esteban Entrevista2
Leandro Esteban Entrevista2
EP/JCCM
Leandro Esteban Entrevista2

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha señalado que en un periodo de tiempo "corto" el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal presentará unos presupuestos "rigurosos, reflexivos y basados en datos reales".

En una entrevista en el programa de CMT 'Castilla-La Mancha Despierta', recogida por Europa Press, Esteban ha insistido en que estos presupuestos, como toda la acción del Gobierno de Cospedal, tendrán como objetivo garantizar los servicios sociales básicos a los ciudadanos.

Ley de estabilidad

Un día después de que el PSOE no apoyara en el Congreso la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el portavoz de la Junta ha afirmado que el PSOE con su negativa ha demostrado "irresponsabilidad" y ha dicho que el poder cumplir un objetivo de déficit "no es un objetivo por un objetivo" sino que tiene que "devolvernos" a la senda del crecimiento.

En este mismo marco, Esteban ha recordado que Castilla-la Mancha fue la primera comunidad autónoma en empezar a prepararse para poder afrontar una situación "como la que ya intuíamos que se nos venía". "Empezamos antes, llevamos mucho camino recorrido y creo que estamos en la mejor situación" para cumplir el objetivo de déficit, ha sentenciado.

Devolución de competencias

Tras el debate abierto sobre la devolución de competencias por parte de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, el portavoz ha dicho que "el título octavo de la Constitución dice lo que dice" y ha asegurado que él cree "profundamente" en el Estado de las Autonomías.

En este sentido, ha indicado que para regiones como Castilla-La Mancha el Estado de las Autonomías ha supuesto una descentralización "positiva". "El Estado de las Autonomías no está por casualidad en la Constitución. No esta en duda", ha sentenciado.

No obstante, ha comentado que lo que sí hay que hacer es "mucha" gestión, eliminar "mucho" gasto superfluo y formular las cuentas con "claridad". A su juicio, las autonomías tienen que tener un control claro porque todas forman parte de la unidad del Estado español. Dicho esto, ha abogado por mejorar el Estado de las Autonomías y considera que la "inmensa" mayoría de los gobiernos regionales están en ello.

Ley electoral

Sobre la propuesta de reforma de la Ley Electoral que ha presentado el PP, Esteban ha dicho que le gustaría que los socialistas apoyaran esta iniciativa, pero "oído los comentarios" lo ve difícil. No obstante, ha asegurado que desde el Gobierno y desde el PP se hará todo lo posible para alcanzar un acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento